_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2009

La inversión en infraestructuras prima a Andalucía y Cataluña

El gasto en infraestructuras, una de las partidas consideradas anticíclicas, volverá a crecer en 2009, aunque de manera mucho más suave que en ejercicios anteriores. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, la presentó como un instrumento básico para dinamizar la economía, aumentar la productividad y facilitar la vertebración del territorio. Un verdadero antídoto para combatir la crisis.

Así, la inversión del conjunto del sector público estatal ascenderá a más de 22.114 millones de euros, lo que supone un incremento del 4,5% respecto a 2008, importante en una coyuntura de débil crecimiento como la actual, pero lejos del aumento del 16,4% presupuestado para este año.

Y dentro de las infraestructuras, serán las de transporte, un ejercicio más, las más beneficiadas. El Ministerio de Fomento dispondrá de 8.661 millones en 2009, de los que 5.728 corresponderá a inversiones (un 5,23% más). El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, por contra, deberá destinar a inversiones 2.470,55 millones, un 4,8% menos.

Gasto regionalizable

En esta ocasión, la comparecencia de Solbes para dar cuenta de los próximos presupuestos no giró en torno a qué comunidad autónoma saldrá más o menos beneficiada en el reparto de las inversiones. Las turbulencias financieras internacionales y la posibilidad de que el Gobierno tenga que acudir al rescate de alguna entidad, rápidamente descartada, centraron las preguntas de los periodistas, lo que eliminó este año el componente territorial. Además, el reparto de la inversión real regionalizable previsto para 2009 no arroja casi ninguna sorpresa respecto a lo acontecido este año. En términos globales cae el 0,9%, pero las tres comunidades que recibirán más inversiones vuelven a ser Andalucía, Cataluña y Madrid. Sin embargo, existe una significativa diferencia. Mientras las dos primeras registrarán aumentos de la inversión del 1,5% y del 4% respectivamente, la dotación de Madrid desciende un 5,7%, lo que propició un nuevo enfrentamiento entre ambas administraciones. El Gobierno de Esperanza Aguirre denunció que cada madrileño obtendrá 185 euros menos que la media nacional. Vivienda, con una mejora del 16,6%, es uno de los ministerios que más crece, hasta alcanzar los 1.600 millones.

Renovar las autovías y el ferrocarril, las prioridades

Buena parte de la inversión en infraestructuras se gestionará el próximo año, como ya es habitual, a través de distintos entes y sociedades públicas que, como el caso de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), no recibe dotación presupuestaria porque se autofinancia con los ingresos que es capaz de generar.Por partidas, el ferrocarril será un ejercicio más el primer destino de la inversión en infraestructuras, dado que percibirá un presupuesto total de 8.199,96 millones de euros, un 16,8% superior a lo presupuestado para 2008.Del monto total, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), promotor de las líneas de alta velocidad, gestionará inversiones por valor de 4.358 millones de euros, mientras que la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) canalizará otros 2.066 millones.La inversión en carreteras, por su parte, sumará 4.362,59 millones, a los que es preciso sumar otros 1.251,17 millones que se destinarán a seguridad vial. Del resto del presupuesto en carreteras, 2.604,19 millones se destinarán a construcción de nuevas autovías y será gestionado directamente por el Ministerio de Fomento. La Seittsa, por su parte, tramitará inversiones en este modo de transporte por 1.758 millones. Asimismo, las cuentas contemplan una inversión en puertos de 1.537 millones, que realizará Puertos del Estado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_