Hacia un nuevo orden financiero

Los expertos esperan medidas adicionales para reanimar el mercado interbancario

Crecen las tensiones en el mercado interbancario, a pesar de las continuas inyecciones de liquidez de los bancos centrales. Ayer, el euríbor a tres meses se disparaba del 5,14% al 5,23%, nuevo récord, mientras que el diferencial de las letras a tres meses estadounidenses y el líbor saltaba hasta los 358 puntos básicos, el nivel más alto de su historia. Los expertos consideran necesario medidas adicionales por parte de las autoridades monetarias para intentar abrir los mercados de crédito.

Los expertos esperan medidas adicionales para reanimar el mercado interbancario
Los expertos esperan medidas adicionales para reanimar el mercado interbancario

La crisis de liquidez mundial se acentúa, con los tipos de interés en el mercado interbancario en máximos y las primas de riesgo en aumento. Esta situación, que perdura ya más de un año pero que en las últimas semanas se ha agravado tras la quiebra de Lehman Brothers, muestra la desconfianza de las entidades financieras a prestarse dinero entre sí. De nada sirven las continuas aportaciones de liquidez que están realizando los bancos centrales para garantizar fondos. Ayer, la Fed anunció que duplicará sus líneas swap (acuerdos recíprocos de divisas) con ocho bancos centrales, hasta los 620.000 millones de dólares (430.000 millones de euros) para aliviar las tiranteces en el mercado. Además, el BCE inyectó otros 30.000 millones al 3%, con vencimiento mañana, y otros 120.000 millones, al 4,36%, a un plazo de 38 días.

Pero de momento estas medidas no han conseguido calmar el nerviosismo. El diferencial entre las letras a tres meses estadounidenses y el líbor subía en la apertura hasta los 320 puntos básicos y, pocas horas más tarde, se disparaba a 358 puntos básicos, después de que el Congreso rechazara en primera votación el plan de rescate bancario. Se trata de la cota más alta de su historia. El pasado mayo, este indicador cotizaba en 75 puntos básicos. Credit Suisse estima en un reciente informe que si se mantienen estos spreads podrían provocar una caída adicional de los índices bursátiles del 6%.

En los mercados europeos, el euríbor a tres meses también saltaba desde el 5,14% hasta el 5,237%. Sin embargo, el resto de los plazos, desde la semana al año, registraban ligeros descensos.

El diferencial entre las letras a tres meses de EE UU y el líbor se eleva a 358 puntos básicos, su cota más alta, tras el rechazo del plan bancario

Antonio Villarroya, de Merrill Lynch, sostiene que el problema es que los bancos centrales están separando en exceso la utilización de las dos armas de que disponen: inyectar liquidez en el sistema y su política monetaria. Con el primer mecanismo, explica Villarroya, el efecto de ampliar la oferta de fondos es reducido ya que las entidades no quieren prestarse entre ellas, por lo que no hay que descartar que al final tengan que recurrir también al segundo.

Los expertos coinciden en que es necesario que se tomen más medidas para atajar la crisis. 'La situación está adquiriendo tintes dramáticos. Hay que buscar soluciones rápido. El tiempo es una variable importante y cada vez queda menos', afirma José Luis Martínez, estratega de Citi en España. Este analista señala como una posible solución que el BCE aplique un tipo de interés fijo, en vez de variable como utiliza actualmente en sus inyecciones.

Rescate a la europea

El plan de rescate bancario anunciado en Estados Unidos demostró ayer ser insuficiente para salvar a la banca europea, incluso antes de que se conociera su inesperado rechazo en el Congreso estadounidense. Las dudas de días previos sobre su viabilidad y puesta en marcha son ya una certeza, a lo que se añade que las entidades financieras europeas se enfrentan también a su particular purga a cuenta de las subprime y de los excesos en la concesión de créditos. 'Es necesaria un intervención concertada y de mayor envergadura. También en Europa, no sólo en Estados Unidos', señala Alejandro Varela, gestor de Renta 4, para quien 'el BCE debe hacer valer su capacidad para que se haga un frente común'.

En opinión de Varela, las inyecciones de liquidez de los bancos centrales son una medida acertada, pero 'las entidades se canibalizan unas a otras'. Y ante la parálisis del mercado interbancario, los expertos prevén nuevos episodios de nacionalización bancaria y, en especial, de entrada de capital privado en las entidades más necesitadas de liquidez.

Efecto fin de año

Los analistas señalan que el fuerte repunte registrado ayer por los tipos de interés en el plazo a tres meses se debe en buena medida al efecto puntual que ocasiona el final del ejercicio y el cambio del vencimiento en este plazo.