La banca europea vive la peor sesión desde el 11-S
Los bancos europeos cayeron el 7,75% en su peor día desde los atentados del 11 de septiembre de 2001. La tensión en el mercado interbancario y el temor a que crezca el número de víctimas han penalizado las cotizaciones de las entidades y las primas de riesgo crediticio.
El sector bancario vivió una sangría a nivel mundial, provocada por la crisis de Fortis y las nacionalizaciones de entidades en Islandia, Reino Unido o Alemania. Los inversores deshicieron posiciones a diestro y siniestro porque la sequía del mercado interbancario y la desconfianza del mercado hacen temer nuevas víctimas. 'El plan de rescate de Estados Unidos sólo servía para salvar unos cuantos bancos, pero no la confianza', decía David Navarro, gestor de Inversis Banco, antes de rechazarse dicho plan.
En Europa, el sector se dejó el 7,75% en su mayor caída desde el 11-S. El descenso ha sido mayor que en las quiebras de Bear Stearns (-6,20%) o de Lehman Brothers (-6,10%), en enero y marzo pasados. Entre los más penalizados en el día destacaron el Hypo Real Estate (-73,91%), que se salvó de la quiebra al obtener ayer mismo fondos públicos. También se hundieron Anglo Irish Bank (-46,21%), Dexia (-29,65%), el propio Fortis (-23,55%), (-24,01%) o Bank Ireland (-20,24%). 'Europa tendrá que pasar por la agonía que ha tenido EE UU', apunta Navarro.
El pesimismo sobre la banca tuvo un impacto menor en España. La mayor caída fue la del Popular, con un 5,75%. El Santander bajó el 4,21%, y el BBVA, el 4,06%. 'Tienen un problema diferente; no disponen de liquidez porque el mercado interbancario sigue disparado', explica Luis Benguerel, de Interbrokers. El euríbor a tres meses subió ayer al 5,23%, nuevo récord.
En Estados Unidos, Wachovia se dejó un 81,50%, después de conocer que Citi comprará sus activos y absorberá 42.000 millones de dólares en pérdidas. También fueron relevantes las caídas de National City (-60%) y Sovereign Bancorp (-71%).
Mientras, las primas de riesgo se relajaron suavemente con respecto al día anterior, aunque continúan en niveles muy altos. En Europa, el spread del islandés Kaupthing escaló hasta los 1.655,6 puntos básicos. Dexia y Royal Bank of Scotland están en 460 y 225 puntos. De las entidades españolas, Sabadell y Popular rondan los 300. La CAM supera los 500, mientras BBVA y Santander están alrededor de los 150, puntos, a pesar de que ayer su prima de riesgo repuntó.