Santander compra la red y los depósitos de la hipotecaria británica B&B
Santander se ha convertido en uno de los bancos más populares de Reino Unido. No sólo porque desde ayer es el tercer banco por depósitos del país, tras la compra de la cartera de la hipotecaria nacionalizada el domingo, Bradford & Bingley B&B); sino también por ser uno de los elegidos por el Gobierno británico para salvar a sus bancos en crisis.
El grupo que preside Emilio Botín ha acordado con el Gobierno británico la compra, a través de su filial Abbey, de los depósitos y la red de sucursales de B&B. El grupo español logra así una cuota de mercado en depósitos del 10,1% -dos puntos más de los que tenía-, con lo que alcanza uno de sus objetivos en Reino Unidos antes de tiempo.
Santander, que fue reclamado por el Gobierno británico para que pujará junto a Barclays y HSBC por B&B, pagará así en efectivo 612 millones de libras (772 millones de euros) por la la cartera de depósitos de esta firma hipotecaria, que asciende a 20.000 millones de libras (25.261 millones de euros) con 2,7 millones de clientes.
Abbey se convierte en el tercer banco por depósitos de Reino Unido
También compra las 197 oficinas de banca comercial de B&B, que se incorporarán a Abbey, más 141 puntos de venta la banca telefónica y por internet. Además, se llevará a toda la plantilla.
Pero a la cifra inicial de inversión hay que descontar, como explicaron ayer, 208 millones de libras (262,4 millones de euros) de capital que corresponden a activos que la hipotecaria tiene offshore en la Isla de Man, que recuperará Abbey. De esta forma la operación tendrá un coste toral para Santander de 509,6 millones de euros.
Tras esta operación Abbey contará en Reino Unido con 1.286 sucursales al sumar las provenientes de B&B y las de Alliance & Leiscester, que se incorporará al grupo el próximo 10 de octubre. Contará, además, con 24 millones de usuarios en el país, donde ya ha adelantado a Lloyd's en depósitos.
Pese a que ya ha conseguido una masa crítica en Reino Unido, el grupo no se descartan nuevas compras, en Europa y EE UU. En este último país, Santander cuenta con el 24,4% de Sovereign, cuyas acciones llegaron a desplomarse ayer más de un 60%.
El Gobierno británico, confirmó ayer que se quedaba con el control de la cartera crediticia y los activos del tesoro de B&B, entre los que se incluyen 41.000 millones de libras (51.760 millones de euros) en hipotecas.