Sarkozy pide una respuesta europea para apoyar a la banca
Nicolás Sarkozy se mostró ayer partidario de ayudar a la banca europea ante la crisis financiera. El presidente francés anunció que en los 'próximos días' convocará una reunión en París de los países europeos miembros del G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia) con la intención de buscar una respuesta europea ante la crisis financiera.
Al encuentro también acudirán el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso; el del Banco Central Europeo (BCE), Jean Paul Trichet; y el del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker. La cita servirá para preparar la cumbre internacional que el propio Sarkozy reclama para 'refundar un nuevo sistema financiero internacional'.
En una intervención en Marsella, el presidente galo consideró que Francia debe ayudar a sus bancos. 'Los gobiernos de Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo, Holanda y Alemania han actuado para garantizar la estabilidad y la seguridad de sus respectivos sistemas financieros y del europeo', indicó.
El mandatario agregó que el Estado protegerá a los consumidores para que no sufran ninguna pérdida proveniente de una quiebra bancaria y que garantizará la continuidad del sistema financiero del país. Asimismo, adelantó que intervendrá para asegurarse que los consumidores y las empresas continúan teniendo acceso al crédito.
Sarkozy tiene previsto hoy un encuentro con los principales dirigentes de los grupos galos así como con el gobernador del Banco de Francia, para analizar la situación financiera del país.