Telefónica pone un 'joystick' en el móvil para convertirlo en videoconsola
La operadora apela a los juegos para 'robar' clientes de sus competidores.
Todo vale en el competitivo entorno de la captación de clientes en telefonía móvil y más cuando el usuario a ganar tiene un perfil netamente consumidor de tecnología, avanzado en los tiempos y predispuesto a probar todo lo que suene a nuevo. Hacia ellos, precisamente, ha dirigido su objetivo Telefónica, en su última propuesta para diferenciarse de sus rivales. ¿La tentación que los hará caer? Un móvil convertido en una videoconsola gracias a un sencillo añadido: un joystick.
La idea parece poco original; basta con exportar a territorio celular lo que lleva años triunfando en el mundo de los juegos. Pero nadie lo había realizado hasta ahora en España. De hecho, Telefónica ha recurrido a la estadounidense Zeemote para encontrarlo y se ha convertido en la primera operadora europea que lo lanza al mercado. Eso sí, su exclusiva sobre el mando en territorio nacional es sólo de un mes, así que la ventaja es reducida.
El funcionamiento del nuevo reclamo para los aficionados a los juegos es simple. El mando tiene el tamaño de un mechero y se conecta al móvil a través de bluetooth.
Cualquier terminal con esta tecnología en su versión 2.0 puede alojar el joystick, así que no se necesita un teléfono concreto para que funcione.
A pesar de ello, Telefónica lo va a comercializar con un terminal 3G de Sony Ericsson, el K530i, para hacerlo más atractivo, según anunció ayer, en la rueda de prensa de presentación del nuevo producto. El pack del joystick y el teléfono se venderá de forma conjunta y con cuatro juegos incluidos por 19,90 euros. El único canal de venta es la página web de la compañía.
Eso sí, esta oferta está sólo al alcance de usuarios de otras operadoras. Telefónica tiene claro que su objetivo es atraer los mejores clientes de la competencia y hacia ellos ha diseñado la estrategia de captación.
Los usuarios de Movistar -la marca celular de Telefónica- lo tendrán algo más difícil para acceder al mando de Zeemote. Sólo pueden comprarlo a través del programa de puntos y siempre que tengan 2.500 como mínimo. Con ese nivel de puntuación, el precio es de 19 euros y sólo por el joystick, porque para los propios no se vende con el terminal. Para acceder gratis al mando, hay que tener 15.700 puntos. Los clientes de Telefónica que no tengan contrato con la compañía y tengan una tarjeta prepago también quedan fuera de esta propuesta.
Telefónica es una de las operadoras que más ha apostado por movilizar el mercado de los videojuegos en el móvil. Cuenta con un catálogo de 1.000 juegos, que se venden a los clientes a precios que van desde el euro, para los que están en oferta, a los cinco euros de los más caros.
A diferencia de lo que sucede entre los clientes de las videoconsolas tradicionales, los jugadores en Telefónica son tanto hombres como mujeres y llegan hasta edades más elevadas.
Y la idea es seguir extendiendo el consumo de juegos entre los clientes, nuevos y antiguos, para elevar la cifra de descargas anuales en su portal de internet móvil, que en estos momentos está en cerca de cinco millones.
Cada una de ellas supone que el cliente ha comprado el juego, lo ha guardado en su móvil y puede utilizarlo tantas veces como quiera sin más pagos adicionales.
El nuevo joystick de Telefónica viene acompañado de cuatro juegos. La compañía asegura que ha elegido los más populares. Son Fight Night, Need for Speed Prostreet, Prince of Persia y Pac Man. En breve, estos cuatro juegos se convertirán en una veintena accesibles desde el portal de internet móvil, lo que todavía es un número reducido. Telefónica está trabajando con desarrolladores de juegos para ampliar lo antes posible el catálogo disponible para los clientes.
Sin tecalado
El mando a distancia desarrollado por Zeemote dispone de cuatro botones que permiten acceder al menú del juego y manejarlo sin necesidad de pulsar ninguna tecla del terminal. Cualquier teléfono con bluetooth vale, pero mejor cuando más grande sea la pantalla.