Cadbury retira chocolatinas 'made in China' por su posible contaminación
La británica Cadbury ha retirado 11 marcas de chocolatina fabricadas en China por su posible contaminación con melanina. Otras compañías como la estadounidense Mars también se han visto afectadas.
Cada vez son más las compañías afectadas por el escándalo de la crisis de la leche china contaminada. Una de las últimas ha sido la británica Cadbury. El grupo confitero ha decidido retirar del mercado 11 productos, ante la posibilidad de que contengan melanina.
La producción precede en su totalidad de la planta que Cadbury tiene en Pekín, pero su distribución se centra sobre todo en Hong Kong, aunque también alcanza Taiwan y Australia, donde también se retirarán las partidas afectadas. La compañía aclara que ningún otro país se ha visto afectado por la retirada de chocolate.
Cadbury no es el único gran grupo de alimentación que se ha visto salpicado por la contaminación química. La estadounidense Mars Food, propietaria de M&M y Snickers, también ha visto como sus marcas se ven involucradas, en este caso en Tailandia. El Ejecutivo tailandés aseguró el pasado fin de semana que había detectado melanina en 12 productos, entre ellos marcas de Mars Food. Pero la estadounidense ha reaccionado poniendo en duda los análisis del país asiático. Además, asegura que todas los productos fabricados en China están libres de melanina.
Mientras, las autoridades chinas tratan de capear la crisis y ayer anunciaron 22 detenciones de personas vinculadas a la contaminación química.
El Gobierno chino ha solicitado al sistema financiero que salga en ayuda de las compañías lácteas. En total, el Ejecutivo ha pedido alrededor de 20.000 millones de dólares (13.800 millones de euros) para que las empresas mejoren sus sistemas de producción y eviten así nuevos casos vinculados a la seguridad alimentaria.
Hasta el momento alrededor de 55.000 consumidores se han visto afectados por la contaminación con melanina, la mayor parte bebés, y cuatro de los mayores grupos lácteos del país, entre ellos, China Mengniu Dairy se han visto salpicados por el escándalo. En algún caso, como el de el grupo Sanlu (el primero en dar a conocer que sus productos estaban contaminados) se enfrenta a la bancarrota.
Carrefour reduce a la mitad sus ventas por el escándalo lácteo
El grupo de distribución francés Carrefour ha visto como sus ventas en China se han reducido un 50% después de que las autoridades chinas destaparan la contaminación láctea. El gigante de los hipermercados reconoce que las ventas ya han comenzado a recuperarse y espera volver a la normalidad en el próximo mes. En el último ejercicio, China aportó al volumen de negocio de Carrefour alrededor de 2.964 millones de euros. En total, la división china afirma que los productos lácteos suponen el 1% de sus ventas en el país.