Telefónica y Orange se enzarzan por la polémica sobre las nuevas redes
La guerra abierta entre los principales operadores españoles por el despliegue y la regulación de las nuevas redes de fibra óptica que darán banda ancha a altísima velocidad no se frena ni en los actos oficiales. Ayer, un representante de Telefónica y otro de Orange compartieron mesa en unas jornadas sobre el sector de las telecomunicaciones y los dardos fueron constantes.
De parte de Telefónica habló el director de Relaciones Institucionales de Telefónica, Fermín Marquina, quien afirmó que la decisión de la Audiencia Nacional del viernes de levantar las medidas cautelarísimas que impedían a la operadora lanzar sus primeras ofertas con fibra óptica ha devuelto la 'racionalidad' al debate sobre la regulación, según declaraciones recogidas por Europa Press.
La siguiente alusión fue directa para Orange, la operadora que presentó el recurso para esa paralización. 'No vale pedir imposibles, a sabiendas de que lo son, con el objetivo de retrasar el proceso, ni pedir en un sitio lo que no se está dispuesto a dar en otros', aseguró.
El ejecutivo de Orange presente en las jornadas no tardó en contestar a su competidor. El secretario general de la compañía, Fernando Ballesteros, pidió un nuevo modelo regulatorio que no genere 'lagunas que permitan a un operador posicionarse por encima de los demás, de manera que estos pierdan su oportunidad de replicar'.
Pese a haber perdido la primera parte de su recurso contra Telefónica en la Audiencia, Orange al menos ha conseguido que le escuche el regulador. El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, aseguró ayer que la institución está estudiando regular el acceso a los edificios de las infraestructuras, con la idea de que quien llegue primero tenga que dejar paso a los demás para no limitar la capacidad de elección del usuario.
La CMT había hablado de esta posibilidad en unas líneas maestras de regulación que dio el pasado enero, pero ha prescindido de ella en las medidas cautelares aprobadas en mayo y julio. Parece que ahora la recupera.