_
_
_
_
Químicas

Akko Nobel recorta 3.500 empleos hasta 2011 para ahorrar 100 millones

La filial española del grupo químico Akzo Nobel se adelantó el viernes pasado al ajuste que presentó ayer la matriz holandesa. La fábrica de pinturas de la Zona Franca de Barcelona anunció una reducción de empleo de 71 personas, lo que representa un recorte del 20% de la plantilla, formada por 360 personas.

El consejero delegado de Akzo, Hans Wijers, reconoció ayer en una reunión de analistas que la multinacional prevé reducir la plantilla mundial en 3.500 empleos, lo que representará un ajuste del 5,8% sobre un total de 60.000 trabajadores. La supresión de empleo, notablemente inferior que en España, se realizará de forma escalonada hasta 2011, con el objetivo de alcanzar un margen del resultado bruto de explotación de un mínimo del 14%, contabilizando un ahorro adicional de costes de 100 millones de euros. Wijers destacó en la conferencia de analistas que una de las principales razones del ajuste es que 'la economía mundial ha entrado en una fase de menor crecimiento', además de citar el proceso de absorción del grupo británico Imperial Chemical Industries (ICI) como otra de las bases para tomar la decisión. Dos tercios de los empleados del grupo desaparecerán como consecuencia de la integración de ICI, que se prevé cerrar en 2010.

Por último, Akzo ha suspendido el programa de recompra de acciones que había iniciado, y del que falta por completar la adquisición de 1.600 millones de euros, a la vista de 'la actual volatilidad de los mercados financieros globales. A finales de septiembre, el grupo holandés había recuperado acciones por valor de 3.000 millones. Por si fuera poco, la compañía debe afrontar un vencimiento de deuda de alrededor de 1.800 millones en los próximos ocho meses. Tras conocerse las medidas del ajuste, las acciones registraban caídas del 11% en la Bolsa de Amsterdam.

Presencia industrial

Tras la venta de la división farmacéutica, que contaba con una planta en Sant Boi (Barcelona), Akzo mantiene en España la factoría de pinturas de automoción de Zona Franca y otras dos en las localidades cercanas de Vallirana y Villafranca del Penedés.

Archivado En

_
_