Sebastián quiere un socio español en Repsol si Sacyr vende su 20%
El Gobierno prefiere un socio español para Repsol. Así lo manifestó ayer el titular de Industria ante una posible de venta del 20% que Sacyr tiene en la petrolera. Una operación que se desinfla cada día, ante la probable venta de Itínere y lo elevado del precio que, según fuentes empresariales, solicitaría la constructora: 35 euros por acción, frente a los 20,4 euros a los que cotizó ayer.
El ministro de Industria, Miguel Sebastián, aseguró ayer que, ante la eventualidad de que Sacyr Vallehermoso venda su participación del 20% en Repsol, el Gobierno prefiere un socio español para la petrolera. 'Siempre hemos dicho que preferimos que sea español, pero una cosa es preferir y otra intervenir', declaró Sebastián en la inauguración de una conferencia empresarial UE-Estados Unidos sobre energía.
El titular de Industria realizó estas declaraciones tras ser preguntado por la decisión de la constructora de poner en venta su participación en un proceso de subasta encargado en agosto a Dresdner Bank. Aunque más de una decena de grupos extranjeros han recibido el cuaderno de venta, todo apunta a que Sacyr, finalmente, no cederá su participación.
Por un lado, porque el propio presidente, Luis del Rivero, ha comunicado ya a varios inversores que si consigue vender su concesionaria de autopistas Itínere, lo que parece bastante probable, no venderá su paquete de Repsol, pues los fondos que obtenga le servirán para sanear Vallehermoso. Y, por otro, según fuentes empresariales, para que le resulte productiva la operación, Sacyr, que compró a 25 euros por acción necesitaría vender a 35 euros, frente a los 20,4 euros de la cotización de ayer. El 20% de Repsol tiene un valor en Bolsa de unos 5.000 millones, frente a los 6.526 millones que pagó Sacyr.
Del Rivero asegura que no saldrá del capital de la petrolera si vende Itínere
Fuentes del mercado aseguran que, con esta maniobra, Luis del Rivero ha intentado sondear cuánto le ofrecerían por su paquete, a sabiendas de que no lo vendería. Algo peligroso, según asegura un inversor, 'pues el mercado desconfiará si vuelve a intentar otra colocación en el futuro'. Otras fuentes creen que 'lo que está intentando obtener más poder en Repsol', donde La Caixa tiene el control de un paquete inferior al suyo, el 14,1%.
El déficit de tarifa
Por otro lado, el ministro de Industria aseguró ayer que está decidido a acabar con el déficit de la tarifa eléctrica, que podría alcanzar los 14.000 millones este año. Para ello, va a mantener reuniones con representantes del sector para lograr una solución consensuada. 'Empezaremos una ronda de diálogos con las empresas eléctricas para recortar el déficit tarifario', dijo Miguel Sebastián. 'Nosotros ya hemos hecho nuestra parte en relación a la subida de tarifas del 5,6% en julio, frente al alza del 11,3% que solicitó la CNE. Ahora les toca a ellos mover ficha'. La CNE ha advertido que serán necesarias subidas de hasta el 60% en enero, si no se toman medidas, como la eliminación de ciertos costes que se reconocen a las empresas a través del recibo de la luz.
Por otro lado, Sebastián avanzó que desde mañana, 1 de octubre, desaparece el descuento mínimo del 5% que se aplicaba al precio de las bombonas de butano cuando se adquirían en centros comerciales o estaciones de servicio, según una orden de Industria.
El ministro advirtió también a las eléctricas que deben abordar las inversiones necesarias en las centrales nucleares si quieren que el Gobierno amplíe la vida útil de estas instalaciones.
El holding Repinves, en el mismo paquete
Según fuentes conocedoras del proceso de venta del 20% de Repsol en manos de Sacyr, en la operación, la constructora ofreció también el paquete del holding Repinves, que tiene un 6,1% de la petrolera: un 1,1% en manos de Caixa Catalunya y, el resto, en las de La Caixa. Esta entidad tiene los derechos políticos de este paquete que, sumado a su paquete directo, le otorga en 14,1% de los derechos de votos.Fuentes de toda solvencia aseguran que, hace aproximadamente un mes, un buen número de grupos interesados (alguna energética europea, pero no comunitaria) negociaron con responsables de La Caixa y con el propio presidente de Repsol, Antonio Brufau. Según fuentes próximas a la petrolera, la más interesada en desinvertir sería Caixa Catalunya, lo que permitiría deshacer el holding. Pero la negativa del Gobierno a que entre un socio extranjero que pudiera hacerse con un 26% de Repsol e, indirectamente, con el 30% de Gas Natural-Fenosa, han desinflado la operación.Por su parte, la colocación en Bolsa de la filial argentina de Repsol, YPF, prevista para finales de año, se pospone 'por la situación de los mercados finacnieros', reconocen las mismas fuentes.