_
_
_
_
_
Fotovoltaicas

Fotowatio aspira al liderazgo mundial con la compra de cuatro plantas solares

Fotowatio se refuerza en la industria de la energía solar fotovoltaica con la compra de cuatro parques en Murcia a la empresa Gestamp Solar. La compañía tiene en desarrollo unos 1.100 MW en EE UU, España e Italia.

Fotowatio aspira al liderazgo mundial con la compra de cuatro plantas solares
Fotowatio aspira al liderazgo mundial con la compra de cuatro plantas solaresIRENE MEDINA

Fotowatio crece y se ha ce más fuerte con compras para posicionarse entre las compañías líderes de energía solar fotovoltaica en España. La compañía de energía solar fotovoltaica ha comprado cuatro plantas de esta energía renovable que suman en total 32 MW de potencia instalada a la empresa GA Solar, filial de la Corporación Gestamp. Las empresas no hicieron público el coste de la operación.

De este modo, Fotowatio tiene ya 90 MW operativos de potencia en España, que le convierten en 'uno de los mayores operadores fotovoltaicos del mundo', según fuentes de la compañía. Las cuatro plantas se encuentran conectadas a red y operativas, según los datos de la empresa. El objetivo de la compañía es convertirse en el 'referente nacional e internacional en el sector de la energía solar, tanto fotovoltaica como termoeléctrica'.

Fotowatio tiene además en desarrollo proyectos solares por una potencia de 1.100 MW repartidos entre España, Estados Unidos e Italia. Cuenta con oficinas comerciales en Turín y Washington (EE UU), recientemente abiertas.

Cuenta con una cartera de proyectos de 1.100 MW en España, Italia y EE UU

'Si al considerable número de proyectos propios en desarrollo, que forman nuestra actividad principal, le añadimos esta adquisición, resulta un significativo incremento de la cartera de Fotowatio', afirmó su consejero delegado, Rafael Benjumea. 'æpermil;ste es el modelo de crecimiento que queremos llevar a cabo en España y en el resto de los mercados estratégicos', agregó el directivo.

Hasta la fecha, la compañía ha invertido 700 millones de euros en la promoción y gestión de plantas fotovoltaicas en España. Tiene previsto invertir 2.500 millones de euros más hasta 2012 en el desarrollo de su cartera de proyectos.

Fotowatio concluyó hace dos meses una ronda de financiación por valor de 225 millones. Con esta operación, entraron en el capital las entidades GE Energy Financial Services, filial de General Electric y el grupo Landon, sociedad patrimonial de la familia Gallardo, los dueños de Almirall, que aportaron 150 millones y 75 millones respectivamente.

Con ambas incorporaciones, la estructura accionarial se reparte entre Qualitas Venture Capital, que ostenta el 33,5% del accionariado, GE Energy Financial Services, que posee el 32%, Landon, con el 17,5%, y el grupo gestor de la compañía, encabezado por Rafael Benjumea, que tiene el 17% restante.

Otras iniciativas

Fotowatio inauguró el pasado mes de abril su planta solar fotovoltaica más grande, La Magascona, con 30 MW de potencia. A estos se suman los 4 MW de las instalaciones aledañas de La Magasquilla, en Trujillo (Cáceres). La instalación ocupa una superficie de 100 hectáreas y supuso una inversión de 250 millones de euros. El proyecto contó con financiación del Banco Santander y de Dexia Sabadell. Elecnor, a través de su filial Atersa, fue la constructora de ambas plantas.

También han puesto en marcha las plantas de Olmedilla de Alarcón, en Cuenca, y Extremasol, en Arroyo de San Serván (Badajoz), ambas con 11,5 MW de potencia.

Además, el pasado 15 de julio, Fotowatio y la sociedad Ibereólica, también promotora de energías renovables, firmaron un convenio con Sevillana Endesa para invertir 9,2 millones de euros en la construcción de nuevas infraestructuras eléctricas. Estas instalaciones permitirán a ambas empresas evacuar a la red la electricidad generada por las dos plantas termosolares de 50 MW cada una que ambos van a construir en Morón de la Frontera (Sevilla), tal y como recogieron en ese momento los diarios locales.

Fotowatio se fundó en 2004 para 'participar en el desarrollo de las nuevas fuentes de energía renovable, indispensable para cumplir el protocolo de Kioto', aseguran.

En cuanto a nuevos proyectos, la empresa sólo afirma que 'se encuentre en pleno proceso de análisis para la inversión en distintos ámbitos' de las energías renovables, entre las que destacan, 'por lo avanzado de su situación, los mercados de la energía termosolar y de biodiésel'.

Nuevas condiciones para los parques

Fotowatio comentó el pasado agosto, con motivo de la entrada de GE y la familia Gallardo en su capital, que daría prioridad a las inversiones en aquellas áreas geográficas donde se cuente con 'el marco normativo adecuado'. En ese momento, la incertidumbre legal para la energía solar fotovoltaica en España parecía desdibujar el buen escenario que había supuesto hasta ahora este territorio para el desarrollo de esta energía renovable.El pasado viernes, el Gobierno aprobó en Consejo de Ministro la nueva regulación para la energía solar fotovoltaica. Era la última reunión del organismo antes que el Real Decreto 661/2007 perdiera su vigencia en la materia fotovoltaica. La anterior normativa caducó ayer.De este modo, todos los parques solares que se conecten a la red desde hoy se regirán por este nuevo Real Decreto. La normativa distingue entre plantas solares en edificaciones y en suelo. Para las compradas por Fotowatio, han sido conectadas antes del 29 de septiembre con lo que recibirán una prima de 45 euros por MW frente a los 32 euros que fija la actual norma.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_