El consejo de Abertis decide hoy si abandona la Pennsylvania Turnpike
Abertis esperaba ayer un gesto de la Cámara de Representantes del Estado de Pensilvania (EE UU) antes de tomar una decisión sobre si mantiene o retira su oferta para la conservación y explotación de la autopista Pennsylvania Turnpike, de 801 kilómetros, durante los próximos 75 años. El consejo de la española se reúne esta tarde, en sesión ordinaria, y no será hasta mañana miércoles cuando haga oficial su postura.
A pesar de dejar abierta la posibilidad de continuar activa en la mayor privatización de una carretera acometida hasta el momento, distintas fuentes apuntan a que Abertis va a dar carpetazo a su aventura en Pensilvania.
La reunión del consejo coincide con el vencimiento del plazo de vigencia de una oferta valorada en 12.801 millones de dólares por la autopista. Para renovar la condición de puja preferente Abertis y sus socios, Citigroup y Criteria, deberían presentar avales bancarios por un montante cercano a los 100 millones de dólares. Una opción que daría tres meses al consorcio.
El problema es que durante ese tiempo se mantendrá paralizado el debate sobre el cambio legislativo necesario para la adjudicación. El actual periodo de sesiones de la Cámara de Representantes concluye el 6 de octubre y no se abrirá un nuevo ciclo hasta entrado 2009. Desde Abertis se aprecia que, debido a la crisis financiera, están aflorando oportunidades de inversión que pueden merecer el abandono de su plan en Pensilvania para atender otros mercados.
La postura oficial de la empresa participada por ACS y La Caixa es que se apurará hasta el último minuto en busca de algún tipo de compromiso por parte de las autoridades del Estado, como una fecha tope para permitir la adjudicación, que justifique la renovación de los citados avales. De no alcanzarse un acuerdo satisfactorio, Abertis (50%), Citigroup (41,67%) y Criteria CaixaCorp (8,33%) abandonarían el proyecto que fue ganado en mayo a la española Cintra.
A favor de mantener viva la oferta pesa que la Pennsylvania Turnpike elevaría la vida media de las concesiones de Abertis de 18 a 28 años. Además, esta carretera arroja 600 millones de facturación al año, con una intensidad de tráfico superior a la de sus autopistas en España o en Francia.
En contra juegan la evolución de los mercados financieros y la carga que supone esta apuesta multimillonaria. El temor es que la recepción de la autopista se dilate en el tiempo o que incluso no llegue a aprobarse.