_
_
_
_
_
'Oro negro'

Chávez dice que la crisis puede estabilizar el barril de crudo entre 85 y 90 dólares

El presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó hoy que el precio del barril de petróleo "puede estabilizarse entre 85 y 90 dólares" por la crisis financiera internacional.

Chávez hizo las declaraciones a su llegada a la ciudad de Manaos, donde hoy se reunirá con su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y posteriormente almorzará con el anfitrión y con los gobernantes de Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales.

El mandatario venezolano, que hace unos meses, en otro contexto, había pronosticado que el precio del barril de crudo podría llegar a 200 dólares por la especulación en ese mercado y la posibilidad de un ataque de EE.UU. a Irán, señaló que con el escenario actual la situación cambia.

Para Chávez, el precio del crudo es "imprevisible", pero considera que con la gravedad de la crisis financiera puede estabilizarse entre los 85 y 90 dólares, es decir por debajo del valor de cierre de ayer del crudo de Texas en el mercado de Nueva York (96,37 dólares).

De todos modos, Chávez considera que en este momento "es muy arriesgado" hacer un cálculo en ese sentido porque en su opinión, "no se sabe para dónde va la crisis" y cuánto afectará los precios no sólo de materias primas como el petróleo, sino también de los alimentos, el acceso al crédito y el crecimiento de los países en desarrollo.

Por su parte, el ministro venezolano de Finanzas y ex secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, que acompaña a Chávez, dijo a Efe que "en este momento sólo se puede estar a la expectativa de la crisis" para saber cómo se comportará el mercado petrolero.

"Si Estados Unidos no consigue resolver el problema, sin duda la crisis afectará a la economía real", manifestó Rodríguez, quien señaló que la turbulencia internacional ya deja sentir sus primeros efectos en el crédito, que se va a recortar para los países más pobres y también para las personas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_