_
_
_
_
Precios

El abaratamiento del petróleo modera el IPC armonizado hasta el 4,6%

El indicador de IPC armonizado correspondiente a septiembre se situó en el 4,6%, según el avance publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. De confirmarse, supondría un descenso de tres décimas respecto a agosto, gracias a la moderación en el precio del petróleo.

El descontrol de los precios españoles se moderó ligeramente en septiembre. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en el mes que termina hoy en el 4,6%, según el indicador adelantado publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística. El índice, que se utiliza a efectos comparativos con el conjunto de la zona euro, recoge en septiembre un descenso de tres décimas frente al valor de agosto.

A falta de que Estadística confirme el dato, sí parece constatarse un ligero respiro en los precios, que cabe achacar a la moderación de los productos energéticos. El INE no ofrecerá un desglose por capítulos hasta que publique el IPC, dentro de dos semanas. Sin embargo, la evolución de los últimos meses ha tenido en el factor energético una explicación primordial, y el desarrollo reciente de la cotización del petróleo invita a pensar una vez más en el oro negro. Así, el barril de Brent se ha abaratado en casi cincuenta dólares en los últimos tres meses, con su consiguiente impacto sobre los precios generales.

La escalada inflacionista española tocó techo en julio (5,3%), poco después de que el Brent rozase los 150 dólares por barril. Aunque la cotización actual sigue siendo más alta que la de hace doce meses, el diferencial se ha reducido al entorno de los 20 dólares, lejos de los 70 que se registraban en julio. De este modo, el IPC armonizado acumula dos meses de bajadas, que han recortado el índice en siete décimas.

La cotización del Brent ha caído 50 dólares por barril en los últimos tres meses

La agencia estadística europea Eurostat publicará en los próximos días el IPC armonizado de la zona euro. El mes pasado, se situó en el 3,8%, lo que dejaba el diferencial respecto a España en 1,1 puntos, prácticamente la media desde que se introdujo la moneda única, en 1999.

José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España, califica el dato avanzado de septiembre como 'positivo, aunque tenía la esperanza de que lo fuera algo más'. A su juicio, el petróleo ha tenido 'mucho que ver' en la moderación de siete décimas experimentada por el IPCA en los últimos dos meses. El analista espera que la inflación interanual termine el año entre el 3,5% y el 3,8%, para oscilar entre el 3,3% y el 3,5% a lo largo de 2009.

Reducción de las ventas minoristas

El Instituto Nacional de Estadística presentó también ayer la estadística sobre ventas minoristas. El índice general de comercio al por menor en términos constantes (es decir, una vez eliminado el impacto de la variación de precios) registró un descenso interanual del 7,5% en el mes de agosto. Las ventas de productos de alimentación cayeron un 3,8%, mientras que los productos no alimenticios sufrieron un desplome del 10,5%. Si se desglosan estos últimos por tipo de producto se observan unas tasas negativas del 5,6% en el capítulo de equipo personal, del 15,8% en el de equipo del hogar y del 6,3% en otros bienes.

Si se elimina el efecto calendario, esto es, la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años, el índice de comercio al por menor a precios constantes registra una disminución del 5,9%. Todas las formas de comercialización minorista registraron descensos en agosto, destacando la caída del 11,7% en las pequeñas cadenas de distribución y del 8,3% en las empresas unilocalizadas.

El crudo cae nueve dólares

Nueva jornada de caídas en el mercado petrolífero. El barril de crudo tipo Brent, de referencia en Europa, cayó ayer nueve dólares en el mercado de Londres. Los 103 dólares largos con los que abrió la cotización quedaron reducidos a poco más de 93,9.Una vez más, las noticias negativas sobre entidades financieras se dejaron sentir en el mercado del oro negro. Wachovia, Fortis y Dexia fueron ayer las nuevas víctimas a sumar a la ya larga lista de cadáveres con la que la crisis de las hipotecas subprime está sembrando el sistema financiero.Pese al plan de rescate de la administración de George Bush en Estados Unidos, las dudas sobre la evolución económica mundial de los próximos años se acrecientan. Si se confirma una recesión global, la demanda de petróleo sufrirá un recorte significativo.La compra especulativa de crudo parece tener así cada vez menos sentido, y el desplome de algo más de 50 dólares de los últimos tres meses puede continuar.

Archivado En

_
_