Los expertos piden al BCE un recorte de tipos de interés para el próximo trimestre
Todavía no ha llegado el momento de recortar los tipos de interés, aunque el mismo podría llegar en el próximo trimestre. Ese es el mensaje principal enviado por el Consejo en la Sombra del BCE (un grupo de analistas agrupado por el diario alemán Handelsblatt) al Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo, que se reúne el jueves en Fráncfort. Prácticamente todas las previsiones apuntan a que el organismo dirigido por Jean-Claude Trichet mantendrá en el 4,25% el precio del dinero, aunque podría hacerlo por poco tiempo.
Nueve de los miembros del Consejo en la Sombra piden que no se toquen los tipos el jueves, por seis que reclaman ya un recorte de un cuarto de punto. Sin embargo, los 15 expertos del grupo reclaman al BCE que opte por abaratar el precio del crédito dentro del próximo trimestre. El argumento más repetido para defender esa postura es el 'empeoramiento precipitado' del clima económico europeo. Además, los partidarios de un recorte inmediato explican que los tipos de mercado ya son muy elevados, por lo que el BCE debería contrarrestarlos en parte rebajando el tipo director. El euríbor, tipo de referencia en el mercado hipotecario español, rozó ayer un nuevo récord intradía, al situarse en el 5,477%.
Euríbor, al alza
A falta de un día para concluirlo, la cotización media de septiembre se situó en el 5,379%, retomando la senda alcista interrumpida en agosto. Sea como fuere, de lo que caben ya pocas dudas es de la gravedad de la crisis económica que se cierne sobre Europa. El PMI de la zona euro (índice de directores de compras, elaborado por Bloomberg) registró en septiembre un valor de 46,2 puntos, un punto y medio menos que en agosto. Cualquier valor por debajo de 50 implica una contracción de las ventas minoristas, una situación que se ha producido durante los últimos cuatro meses. Además, la caída de septiembre es la segunda más fuerte desde que se comenzase a elaborar el indicador, hace algo más de cuatro años. El índice se elabora a base de entrevistas con más de 1.000 ejecutivos de compras de Alemania, Francia e Italia.