Mercados

La Bolsa de Sao Paulo suspende sus operaciones tras caer más de un 10%

La Bolsa de Sao Paulo suspendió hoy sus operaciones durante media hora debido a una caída superior al 10% en el índice Ibovespa en medio de la crisis financiera internacional.

El Ibovespa llegó a caer el 10,16%, hasta los 45.623 puntos en la segunda mitad de la sesión, lo que automáticamente activó el "circuit breaker", mecanismo que interrumpe las operaciones en el mercado.

La interrupción de los negocios se produjo a las 14.50 hora local (17.50 GMT) y dejó sin efecto la pagina web de la bolsa. El "circuit breaker" fue introducido en la plaza paulista en 1997, en medio de la crisis asiática, para evitar la volatilidad excesiva del mercado en momentos de mucha inestabilidad.

La última vez que dicho mecanismo se activó en el parqué de Sao Paulo fue el 14 de enero de 1989, según datos de la bolsa. El parqué paulista, que desde hace varias semanas sufre por la crisis financiera internacional, registra hoy una caída en casi todos los títulos que componen el Ibovespa por la desconfianza de los inversores con relación a la efectividad del plan de rescate financiero del Gobierno estadounidense.

El pánico se ha extendido al mercado cambiario, donde esta tarde el real caía el 6 por ciento frente al dólar, que se negociaba a 1,969 reales para la venta en el tipo de cambio comercial. Esa variación también obligó a interrumpir momentáneamente las operaciones en el mercado cambiario