_
_
_
_
_
Cartera

Ocho firmas declaran una posición corta global sobre el 4,77% del Popular

Ocho firmas de inversión han declarado una 'posición corta' global sobre el 4,77% del capital social del Banco Popular, con un valor de mercado de 475 millones de euros, según la última información remitida hoy a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El banco presidido por Angel Ron es la entidad española en la que los fondos de inversión tienen registrado el mayor número de posiciones cortas, enfocadas a la obtención de beneficios con la caída de la acción en bolsa.

Concretamente, el fondo Harbinger Capital Partners Master Fund es el que goza de la mayor posición corta (1,65%) en el Banco Popular, a través de 20 millones de títulos, seguido por Amber Master Fund, perteneciente a Goldman Sachs, con un 1,17% que aglutina 14,1 millones de títulos.

El declarante John A. Griffin tiene una posición global del 0,37% en el Popular a través de la entidad Blue Ridge Capital, que gestiona 4,55 millones de acciones, mientras que la posición corta revelada por Lansdowne Global Financials Fund Limited es del 0,35%, a través de 4,21 millones de títulos.

La gestora Highside Capital Management cuenta con posiciones cortas sobre el 0,29% del tercer banco español (3,575 millones de acciones), y Viking Global Investors apuesta a la baja con 3,973 millones de acciones del Popular representativas del 0,33% del capital social. Por su parte, Fil Limited tiene un 0,28% en corto.

Entre los accionistas estables del Popular figura la Sindicatura de Accionistas (14,4%), la aseguradora Allianz (9,56%), Dresdner Holding (5,931%) y Unión Europea de Inversiones (5,023%). Por su parte, el inversor indio Ramchand Bhavnani controla un 5,066% del capital mediante su firma Casa Kishoo.

Las acciones del Popular han sufrido fluctuaciones importantes este año al son de rumores de mercado, entre los que destacó el interés de un grupo fantasma mexicano de hacerse con un 20% del capital, extremo que nunca fue confirmado y que coincidió con la salida del inversor Trinitario Casanova, que tenía un 3,5% del banco.

los títulos de Popular cerraron hoy con un descenso del 5,75% en la Bolsa de Madrid y se establecieron en 8,20 euros. Desde que la CNMV exige a los inversores que comuniquen sus posiciones cortas sobre acciones o cuotas participativas de 20 entidades españolas en las que se supere el 0,25% del capital, un total de diez fondos han revelado posiciones.

Bankinter y Sabadell

Además de las posiciones cortas en el Popular, tienen una posición corta conjunta del 1,61% en Bankinter los fondos de John A.Griffin y de Highside Capital, con un 0,87% y un 0,74%, respectivamente.

Asimismo, gozan de una posición corta conjunta en el Sabadell del 1,3514% los fondos Tiger Global Management (0,61%), Highside Capital Management (0,42%) y Calypso Capital Management (0,3214%).

En el BBVA, la posición corta de Harbinger Capital Partners se eleva al 0,39%, a través de 14,5 millones de acciones, mientras que la de Fortelus Capital en el Pastor es de 904.875 acciones, que representan el 0,35% del capital social.

Medida imprescindible, aunque temporal

El comité ejecutivo del organismo supervisor de los mercados exige que se realicen estas comunicaciones, medida que considera imprescindible en el actual entorno financiero, aunque tendrá carácter temporal.

Los valores a los que afecta esta medida son Santander, BBVA, Banco Popular, Banesto, Bankinter, Banco Sabadell, Banco de Andalucía, Banco de Castilla, Banco de Crédito Balear, Banco de Galicia, Banco Guipuzcoano, Banco Pastor, Banco de Valencia, Banco de Vasconia, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Mapfre, BME, Renta 4, Grupo Catalana Occidente e Inverfiatc.

Se entiende por 'posición corta' el resultado neto de todas las posiciones en distintos instrumentos financieros, incluyendo las propias acciones y cuotas participativas y todo tipo de derivados de ellas, que supongan un efecto positivo para el titular ante descensos en el precio de las acciones sobre las que se declara la posición.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_