Energías limpias

Renovables instalará tres plantas de energía de las mareas en Escocia e Irlanda del Norte

Iberdrola Renovables, a través de Scottish Power Renovables, está analizando tres emplazamientos costeros, dos en Escocia -Pentland Firth y Sound of Islay- y otro en Irlanda del Norte -North Antrim-, para la posterior instalación de tres plantas de energía de las mareas, informó la compañía en un comunicado.

Una vez examinados, Scottish Power Renovables pretende presentar las solicitudes de planificación al Gobierno escocés y a la Asamblea Autónoma de Irlanda del Norte, trámites que se desarrollarían a lo largo del verano del próximo año con el fin de poner en marcha los proyectos en 2011.

Según la compañía, los emplazamientos podrían tener entre cinco y 20 turbinas de mareas cada uno y su potencia unitaria sería de 1 megavatio (MW), con lo que la capacidad instalada total podría ascender a 60 MW, lo que equivale a la energía eléctrica necesaria para abastecer las necesidades de unos 40.000 hogares.

Asimismo, los tres proyectos utilizarán la turbina de mareas Lànstrom, dispositivo que será sometido a unas pruebas finales en las condiciones específicas de la costa escocesa como paso previo su despliegue integral en las tres plantas previstas.