_
_
_
_
_
Reforma aeroportuaria

Las aerolíneas exigen que la nueva AENA les facilite el recorte de costes

Aunque la definición del nuevo modelo aeroportuario parece en suspenso, durante los últimos días se han multiplicado los contactos de los agentes interesados. Las aerolíneas, por fin, han alzado la voz para reclamar una nueva AENA que rebaje la fuerte presión sobre sus costes.

Navidades conflictivas en los aeropuertos españoles
Navidades conflictivas en los aeropuertos españolesCincoDías
Antonio Ruiz del Árbol, Javier F. Magariño

La batalla por el control de AENA, la empresa pública propietaria de la red de aeropuertos estatales españoles, está servida. El proceso de reforma, cuyo diseño inicial debía estar listo antes de vacaciones pero aún se desconoce, parece haber sido desplazado en la agenda de Fomento por las prioridades marcadas por el accidente del avión de Spanair en Barajas

El presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero calificó el pasado 23 de junio a la privatización de hasta un 30% de AENA como 'el más importante proceso de reforma que vamos a abordar'. A pesar de las dilaciones que está sufriendo el calendario fijado por el Ejecutivo, los agentes interesados en el negocio aeroportuario han multiplicado los contactos con las distintas administraciones con el fin de darles a conocer sus propuestas y sus intereses

Las principales aerolíneas con presencia en los cielos nacionales han abandonado su mutismo, y despliegan un intenso trabajo de lobby para evitar que la privatización parcial de AENA (de la que manejan interpretaciones de terceros, pero poca información oficial), desemboque en unas mayores cargas para sus ya muy abultados costes de operación.

En las últimas semanas han tenido reuniones en el Ministerio de Fomento y han multiplicado las conversaciones con los responsables aeroportuarios de varias comunidades autónomas.

Aceta y ALA, dos de las tres patronales del sector que agrupan a las principales aerolíneas nacionales y extranjeras con actividad en los 48 aeropuertos en la red de AENA, incluidas Iberia y Air Europa, ponen el acento en las implicaciones económicas del paso que va a dar el Gobierno. Un portavoz de Aceta mostró su preocupación porque la reforma 'puede llevar consigo un incremento de las tasas que pagamos las aerolíneas, alguna de ellas la más elevada de Europa. Hacer más caros los aeropuertos no los hará más competitivos'.

La tercera asociación empresarial, AECA, agrupa a las aerolíneas bajo la influencia de Spanair, Lufthansa y Star Alliance, así como a Air Comet, la compañía de Gonzalo Pascual y del actual presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. Esta patronal centra su papel en la reforma de AENA en la reclamación de que sean las cajas de ahorros las que tomen el protagonismo de la privatización de la empresa pública. En su opinión estas entidades financieras son las más adecuadas para garantizar los intereses económicos locales sobre la gestión de los aeródromos ubicados en un determinado territorio.

Los sindicatos intervienen

Otros agentes que están moviendo sus influencias durante las últimas semanas para participar en la evolución de AENA son los sindicatos con representación en la plantilla de la empresa pública y también en las distintas aerolíneas españolas.

Fuentes de la Federación del Transporte de UGT muestran su apoyo al mantenimiento de la máxima capacidad de gestión de AENA en el inmediato futuro y reclaman que 'las aerolíneas tengan voz y voto en el proceso', ya que 'son ellas, al fin y al cabo, las que mantienen el negocio, porque sino hay aviones no hay aeropuertos'.

La patronal Aceta se muestra muy 'preocupada por la indefinición del modelo'. Afirma que 'la escueta referencia oficial del Consejo de Ministros, tras el anuncio de la privatización parcial del ente gestor aeroportuario, no aclara si el cambio beneficiará también a los pasajeros y a las aerolíneas'.

Aceta quiere saber cuál es el papel que se reserva a las compañías aéreas y a las asociaciones representativas en la gestora que se ocupará de plazas como Barajas.

En este contexto, la misma Aceta argumenta que 'el debate no debe centrarse en privatización sí o no, sino en cómo se garantiza la eficiencia y la eficacia del futuro ente'.

El sector privado invertirá si le dejan el mando 210 30.000 7.000

'Ninguna constructora realiza ahora inversiones de perfil financiero. Si no tienen el control de las operaciones sólo verán con buenos ojos el cobro por la gestión de los aeropuertos', apunta un alto directivo de una de las firmas interesadas. El modelo definitivo de gestión determinará si cristaliza o no el interés por AENA de ACS, Ferrovial, OHL, etcétera.¦bull; Ferrovial. Ha sido la más rotunda al anunciar que acudirá al proceso, pero con la condición de tomar las riendas de los aeropuertos colocando al consejero delegado. Responsables de la empresa que controla siete aeródromos en Reino Unido, ha mantenido contactos al máximo nivel con representantes de AENA y del Ministerio de Fomento, a quienes ha trasladado su versión sobre el esquema de privatización ideal.¦bull; Abertis. Para la gestora de 31 aeropuertos en todo el mundo, toda operación relacionada con AENA está supeditada a su aventura en Estados Unidos, donde mantiene una oferta -con Citi y Criteria- de 12.801 millones de dólares por una autopista en Pensilvania. Mañana decide si renueva esa puja.¦bull; ACS, FCC y OHL. La constructora que preside Florentino Pérez huye de la gestión de infraestructuras, vendiéndolas una vez construidas y puestas en marcha. En el caso de AENA, distintas fuentes aseguran el interés de ACS, que ya fue fundadora de la sociedad público-privada Madrid Plataforma Logística. FCC controla el 50% de la firma de infraestructuras Global Vía y los aeropuertos encajan en su estrategia. La empresa admite que analizará el proceso de privatización. Y OHL, presente en un aeropuerto de México DF, también dice tener capacidad para crecer en el negocio aeroportuario.¦bull; Los mayores operadores europeos hablan con cautela, pero empiezan a apreciar una oportunidad en España. Fraport argumenta que 'está interesada en diversos proyectos en todo el mundo' y añade que 'la privatización de AENA se encuentra todavía en una fase muy temprana y, una vez que se conozcan los detalles, consideraremos si nuestra empresa debe participar en el proceso'.Aéroport de Paris avanza que examinará la cuestión 'una vez que el formato final de la privatización sea divulgado', dicen fuentes de la firma que controla el Charles de Gaulle en París.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_