Divisas

La Fed y el BCE acuerdan duplicar sus acuerdos de divisas recíprocos

La Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) han acordado duplicar su acuerdo de divisas recíproco (línea swap) desde 120.000 hasta 140.000 millones de dólares.

Según informó hoy el BCE en un comunicado de prensa, esta facilidad más amplia permitirá aumentar la provisión de liquidez en dólares en la zona del euro.

Además, esta facilidad recíproca de swap ha sido autorizada hasta el 30 de abril de 2009, añadió la nota de prensa.

"En respuesta a las continuas tensiones en los mercados de depósitos a corto plazo, los bancos centrales anuncian hoy acciones coordinadas ulteriores para aumentar significativamente la capacidad de proveer liquidez en dólares", dijo el BCE.

Los bancos centrales continuarán trabajando juntos muy de cerca y están preparados para dar los pasos apropiados necesarios para hacer frente a las presiones en los mercados de dinero.

El BCE inyectó hoy en el mercado interbancario otros 30.000 millones de dólares a un tipo de interés marginal del 3% y con vencimiento mañana.

Al mismo tiempo, el banco europeo inyectó 120.000 millones de euros con vencimiento a 38 días y un tipo de interés mínimo (marginal) del 4,36% en una operación de refinanciación especial.