Crisis financiera mundial

El Elíseo advierte de que Francia está "casi en recesión"

Francia está "casi en recesión", ha advertido hoy un alto asesor del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que ha anunciado nuevas medidas para reactivar la economía a pesar de que los presupuestos del Estado para el próximo 2009 dejan un "escaso margen de maniobra".

El presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Baroso.
El presidente francés Nicolas Sarkozy y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Baroso.

Tras confirmarse la semana pasada que Irlanda ha entrado ya en recesión, técnicamente definida como dos trimestres a la baja de crecimiento negativo, las miradas están ahora puestas en la segunda potencia europea por detrás de Alemania, cuyo Producto Interior Bruto cerró junio con un retroceso del 0,3%.

De hecho, durante el mensaje institucional que el propio Sarkozy dio el jueves para analizar la crisis, el presidente francés rechazó elaborar unas cuentas de austeridad para el próximo ejercicio ya que se corre el riesgo de "agravar la recesión", aunque los ministros de su gabinete han negado hasta la fecha que el país esté ya en recesión.

"Ya casi estamos en recesión. La cuestión es si empeorará y cuánto tiempo durará", ha asegurado hoy a la cadena de televisión France 2 Henri Guaino, un estrecho colaborador de Sarkozy y uno de sus principales asesores a la hora de elaborar sus discursos.

Subida récord del paro

A modo de ejemplo, Guaino ha citado las últimas cifras de desempleo conocidas. Tal y como anunció el domingo la ministra de Economía Christine Lagarde, el número de parados se ha disparado en 40.000 personas en agosto, el mayor avance de los últimos quince años, y la cuarta subida mensual consecutiva. Por este motivo, ha alertado de que en el contexto actual "todo el mundo debe ser consciente de que lo peor es posible" y que "si no se hace nada o si nos equivocamos, no es imposible la catástrofe".

Además, Sarkozy ha convocado para mañana una reunión con los dirigentes de los bancos y las aseguradoras del país para abordar la situación del sector financiero ante la actual crisis. A través de un comunicado, el Elíseo ha explicado que esa "reunión de trabajo" servirá para "pasar revista a la situación de las instituciones financieras, así como a la distribución de créditos a los particulares y a las empresas".

El sentimiento económico de la eurozona cae a su nivel más bajo de los últimos siete años

Ante el deterioro económico, el indicador de sentimiento económico de la eurozona (ESI en sus siglas en inglés) bajó en septiembre 0,8 puntos, hasta los 87,7 puntos, mientras que el conjunto de la Unión Europea registró un recorte de 1,5 puntos hasta situarse en un nivel de 85,2 puntos, lo que supone el nivel más bajo desde el año 2001 para la eurozona y el más bajo desde diciembre de 1993 para la UE, según los datos de la Comisión Europea.

El descenso del indicador ESI en la UE obedece a una caída en los indicadores de confianza del sector industrial, servicios y construcción, mientras que la confianza del consumidor permaneció estable y el sector de comercio minorista aumentó ligeramente.

La mayoría de los países miembros de la UE registraron descensos en el sentimiento económico, liderados por Holanda (-5,2), Reino Unido (-4,2), España (-1,4), Alemania (-1,3) y Polonia (-1,2). Italia y Francia registraron una ligera mejora del sentimiento económico de 0,5 puntos.