Indicador

La confianza económica cae en la eurozona a su mínimo en siete años

La confianza de empresas y consumidores siguió cayendo en septiembre y alcanzó en la Unión Europea (UE) su punto más bajo desde diciembre 1993, mientras en la zona euro se acercó a su nivel mínimo de 2001, informó hoy la Comisión Europea.

El Indicador de Sentimiento Económico (ISE) bajó 1,5 puntos en los Veintisiete, hasta 85,2 puntos, mientras que en la eurozona cayó 0,8 puntos, para situarse en 87,7 puntos.

Entre las grandes economías de la UE, España registró el tercer mayor descenso, de 1,4 puntos (para situarse en los 6,9 puntos), por detrás de Holanda, donde la confianza cayó 5,2 puntos, y el Reino Unido (-4,2 puntos).

El Ejecutivo comunitario explicó que los resultados de septiembre se debieron fundamentalmente a la pérdida de confianza en industria, construcción y servicios, mientras que la confianza de los consumidores se mantuvo estable después del repunte de agosto y la del comercio minorista registró una ligera mejora.

El indicador de la confianza de los servicios financieros, no incluido en el ISE, bajó ligeramente en la Unión, mientras que registró una pequeña mejora en la zona euro.

Por otra parte, el Indicador de Clima Empresarial (ICE) de la zona euro, también publicado hoy, bajó significativamente en septiembre, hasta valores no registrados desde 2003.

En concreto, el ICE pasó de 0,28 a 0,79 puntos, lo que según la CE revela que la actividad industrial se mantiene reprimida.

Ello se debe sobre todo al empeoramiento en el análisis de los empresarios de la evolución de la producción de los últimos meses, así como en el número total de pedidos recibidos y en los pedidos para la exportación.

Además, se produjo una ligera caída en su valoración de los productos finalizados en "stock", mientras que las expectativas de producción futura permanecieron sin cambios.