Los Presupuestos comienzan el martes su andadura parlamentaria
El próximo martes, 30 de septiembre, el equipo del vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, llevará al Congreso de los Diputados su proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009, dando el 'pistoletazo de salida' a su tramitación parlamentaria.
Las cuentas del próximo año, las primeras de la segunda legislatura del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, llegan a la Cámara Baja en un contexto de crisis económica que ha obligado a una "austeridad" que, según ha reconocido el propio Solbes, obligarán a paralizar algunos proyectos y a "retrasar" muchos otros objetivos.
No obstante, el Gobierno ha mostrado su confianza en que los Presupuestos recaben los suficientes apoyos para superar el trámite en la Cámara Baja, con la vista puesta en los apoyos del PNV y BNG, mientras desde el PP e IU ya han avanzado su intención de presentar una enmienda a la totalidad del texto.
Una vez en el Congreso, la Cámara Baja ha establecido para la semana del 11 al 13 de noviembre la aprobación en primera instancia del proyecto presupuestario, según consta en el calendario provisional diseñado por la Junta de Portavoces en la Cámara Baja.
Comparecencias de octubre
Antes, el proyecto del Gobierno será detallado por los altos cargos de los distintos ministerios, en comparecencias repartidas por las diferentes comisiones del Congreso, entre los días 7 y 9 de octubre. Como viene siendo habitual en años anteriores, la primera de ellas será la del gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez.
La siguiente fase, crucial en la tramitación de los Presupuestos, es el debate de totalidad en el Pleno del Congreso, que se celebrará previsiblemente entre el 21 y el 22 de octubre, momento en el que el Ejecutivo se juega la devolución del proyecto, requiriendo una mayoría que todavía no le ha garantizado explícitamente ninguno de los grupos, si bien el escenario que el Gobierno ve más factible es que el PNV y el BNG sumen sus votos a los del PSOE.
Los grupos tendrán hasta el 16 de octubre para presentar sus enmiendas de totalidad, una posibilidad que hasta ahora sólo han hecho explícita el PP y el binomio que forman IU e ICV, a los que podría sumarse su compañera de grupo parlamentario, ERC.
Si se supera este trámite, el proyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará a debatirse en comisión dos semanas después, entre el 4 y el 6 de noviembre, donde la oposición tendrá la oportunidad de forzar cambios puntuales, mediante enmiendas, en el texto del Gobierno. El plazo para la presentación de estas enmiendas parciales concluirá dos días después del Debate de Totalidad, el 24 de octubre.
El tránsito por el Senado
Según este calendario, el siguiente paso es la aprobación del dictamen en el Pleno, debate que en principio tendrá lugar entre el 11 y el 13 de noviembre. Si el Gobierno supera la prueba, su proyecto presupuestario, el último de la legislatura, será remitido al Senado, donde las mayorías son diferentes.
Por este motivo, el PSOE se verá obligado a reafirmar sus apoyos en la Entesa -integrada por PSC, ERC e ICV- y buscar además la complicidad de otras formaciones, como el PNV, para contrarrestar el peso de los escaños del PP y, en su caso, de CiU, y evitar el veto a las cuentas públicas previstas para el año que viene.
Esta posibilidad obligaría de nuevo al Congreso a salvar el texto presupuestario elaborado por Solbes de cara al próximo ejercicio mediante el respaldo de una mayoría absoluta de la Cámara, para su consiguiente aprobación definitiva. Si no hay veto del Senado, el texto llegará en diciembre al Congreso para la votación definitiva, prevista para el 18 de diciembre.