_
_
_
_
Economía

Solbes fía la recuperación al aumento del 4% del gasto en infraestructuras

Toca apretarse el cinturón y el esfuerzo servirá de poco 'si no es compartido por toda la sociedad', afirmó este viernes el vicepresidente económico, Pedro Solbes, en la presentación de los Presupuestos de 2009 que aprobó el Consejo de Ministros. Sus prioridades son la inversión en infraestructuras, con un crecimiento del 4,5%, y en innovación, partida que crecerá el 6,7%.

Solbes fía la recuperación al aumento del 4 del gasto en infraestructuras
Solbes fía la recuperación al aumento del 4 del gasto en infraestructurasPABLO MONGE

En esta situación económica, que Solbes definió como 'la más complicada de las últimas décadas', el Gobierno ha optado por unos Presupuestos 'austeros y rigurosos' teniendo en cuenta que el margen de gasto es estrecho y que 'habrá promesas que tendrán que esperar'. El vicepresidente explicó que las cuentas del año que viene concentran el gasto en aquellas partidas que más pueden contribuir a la recuperación. La primera es la de infraestructuras, que tocará gestionar, sobre todo, a los ministerios que dirigen Magdalena Álvarez y Elena Espinosa, y que crecerá un 4,5%, hasta los 22.120 millones de euros. La segunda es la de I+D+i, que aumentará un 6,7%, hasta los 8.192 millones de euros. En comparación con este año, donde la inversión en infraestructuras ha crecido más del 11%, se percibe también con claridad un duro ajuste en este gasto considerado productivo.

El gasto total del Estado superará el año que viene los 157.600 millones, un 3,3% más que en 2008 y ligeramente por debajo del crecimiento del PIB nominal previsto. En el cuadro macroeconómico que el Gobierno presentó el 24 de julio, se preveía un aumento del 4,5%, lo que da una idea de la magnitud del ajuste afrontado desde Economía que afecta a la práctica totalidad de los Ministerios, con la excepción de Justicia y Educación. Pese a este ajuste, Solbes afirmó el viernes que no se han desatado tensiones con otros miembros del Gobierno.

Los Presupuestos del año que viene, elaborados con un escenario de déficit del 1,5% del PIB (1,6% en 2008), prevén un notable parón de los ingresos tributarios que, en el caso de Sociedades, se traduciría en una caída del 15% sobre la previsión de liquidación de este año. Pese a ello y con la previsión de que puedan aumentar las afiliaciones a la Seguridad Social, los ingresos por IRPF aumentarían en 2009 el 6,7% y por IVA el 4,8%.

El crecimiento del gasto total del Estado se limita al 3,3%, 1,2 puntos menos de lo diseñado en julio

El acento social de los próximos Presupuestos estará colocado en los capítulos de Educación, que crece un 1,9%, hasta los 2.988 millones; Dependencia, con 1.158 millones (un 33% más); Vivienda, con 1.607 millones (16,6% más) y Ayuda Oficial al Desarrollo, partida que aumentará el 2,2%, hasta los 4.351 millones.

Para garantizar las prestaciones por desempleo, el Estado aportará 2.000 millones de euros extra, un gasto que podría incrementarse a la vista de cómo evolucione la crisis y, en particular, el sector de la construcción, en el que Economía prevé una caída del 5,1% con relación a este año. En total, la partida para desempleo suma 19.292 millones, lo que supone un aumento superior al 24% en relación con este año.

PP: 'El Gobierno ha tirado la toalla frente a la crisis'

A Solbes le parece que los Presupuestos de 2009 'son los más austeros conocidos por este país en muchos años'. El portavoz de Economía del PP, Cristóbal Montoro, considera, por el contrario, que con ellos 'el Gobierno ha tirado la toalla frente a la crisis' porque traerán 'más paro' y un aumento del déficit público que 'ahogará' la financiación de familias y empresas el año que viene.El portavoz económico del PP insistió en la necesidad de que el gasto público no crezca más del 2% en las cuentas del año que viene para dar ejemplo de austeridad. 'Serán los Presupuestos más austeros de su etapa de Gobierno, pero no sirven ante la crisis más importante de la historia de España', le contestó Montoro a Solbes.El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida, señaló que los Presupuestos para 2009 constatan la 'crisis aguda' que atraviesa la economía, 'pero no incluyen las medidas de reactivación que hacen falta en estos momentos'.CiU, que presentará una enmienda a la totalidad y pedirá la devolución de los Presupuestos al Gobierno, acusó a este último de 'falta de capacidad de reacción' ante la crisis después de pasarse meses 'negando su evidencia'.Mientras Comisiones Obreras mostró sus dudas sobre el margen del que dispone el Gobierno para cumplir su programa social, la Unión General de Trabajadores valoró que el Ejecutivo 'no se haya escudado' en el 'déficit cero' a la hora de elaborar los Presupuestos y haya mantenido, a pesar de incurrir en un déficit del 1,5% del PIB, el gasto social y productivo'.

Más información

Archivado En

_
_