_
_
_
_
Crisis financiera internacional

El plan de rescate, a un paso del acuerdo

El plan de rescate financier de 700.000 millones de dólares (477.000 millones de euros) elaborado por la administración de George W. Bush para sacar a EE UU de la peor crisis financiera desde la Gran Depresión de los años 30 está a falta de ser rubricado. Los congresistas republicanos y demócratas encargados de negociarlo han quedado esta madrugada al borde del acuerdo definitivo, a falta de poner por escrito los últimos flecos. Probablemente quedará hoy firmado para que las bolsas abran el lunes con la tranquilidad de saber que está aceptado por todos.

George W. Bush
George W. BushReuters

Durante la noche, las negociaciones entre los representantes republicanos y demócratas y los enviados del Gobierno han experimentado un "gran progreso", como han explicado ante la prensa la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, y el secretario del Tesoro, Henry Paulson, uno de los autores, junto a Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal, del plan objeto de las negociaciones. Durante la madrugada, se ha alcanzado un acuerdo que debe ponerse negro sobre blanco para lo que están trabajando miembros del Congreso durante la noche. Según The New York Times, el objetivo es tener el texto en la Cámara de Representantes para ser votado el lunes.

Los representantes del Congreso en las negociaciones y el secretario del Tesoro han comparecido sobre las 00.30 (hora local de Washington, 5.30 GMT) para informar del progreso en las negociaciones. Han anunciado un principio de acuerdo tras dos días de discusiones. "Hemos hecho un gran progreso hacia el acuerdo, que será eficaz en los mercados", ha dicho Paulson. "Tenemos que ponerlo por escrito para poder acordarlo formalmente, pero quiero felicitar a los negociadores por su gran trabajo", ha resumido Pelosi. Por su parte, la Casa Blanca ha emitido un comunicado en el que se felicita del "progreso de esta noche y aprecia los esfuerzos de los dos partidos para estabilizar nuestros mercados financieros y proteger nuestra economía".

El acuerdo se ha conseguido en una noche frenética en el capitolio, con un gran ajetreo entre la oficina de Pelosi a la de Paulson, y llamadas telefónicas entre la líder de los demócratas y el presidente Bush, entre Paulson y los candidatos a la presidencia, Barack Obama y John McCain, y entre los candidatos y los legisladores.

Los negociadores demócratas han conseguido incluir modificaciones en el plan, entre otras una limitación a las indemnizaciones de los ejecutivos de las empresas afectadas por la crisis. Además, establece que el Gobierno actúe, como nuevo propietario de activos contaminados, para prevenir nuevos colapsos financieros. Se recorta algo la libertad de la Administración para manejar el dinero.

Lo importante es que hay un acuerdo y que las bolsas se levantarán mañana sabiendo que el plan va a salir adelante. Ese era uno de los principales objetivos de los negociadores del Gobierno y del Congreso, para evitar que el lunes se produjera un desplome bursátil ante un eventual desacuerdo de los principales actores estadounidenses.

Más información

Archivado En

_
_