_
_
_
_
Mercados

Los escudos para resistir la crisis

Las Bolsas se han convertido en un polvorín donde los especuladores hacen y deshacen a voluntad. La seguridad no existe en la renta variable, está claro, pero sí hay sectores que pueden erigirse en refugios con los que ganar dinero en tiempos tan revueltos como el actual. Huir de las áreas más golpeadas por el deterioro económico es lo más obvio. Al menos a priori, el consumo cíclico, los fabricantes de materiales y las empresas con elevadas dosis de apalancamiento se sitúan en el extremo más arriesgado.

Los ingredientes para salir victorioso de la coyuntura actual son dos: ingresos y beneficios sólidos. Citi explica que, en las crisis sufridas desde los años 70, dos sectores, el de utilities y el sanitario, siempre han logrado mejorar sus resultados. Y otro más, el de consumo estable, sólo ha padecido retrocesos en una ocasión.

'Las farmacéuticas están confirmándose como un escudo efectivo en esta crisis, aunque es momento de tener muy en cuenta los ratios a los que cotizan', señala Pablo Piquero, gestor de renta variable de Inversis. Desde BNP Paribas, afirman que el sector 'debería continuar comportándose mejor que el mercado debido a la mayor estabilidad de sus beneficios'. Sasha Evers, director de BNY Mellon AM, menciona además a las telecos, las firmas ligadas al suministro de energía y el sector tabaquero. Las empresas de consumo estable -especialmente las ligadas a la alimentación- conforman una de las primeras opciones de UBS, que también añade las empresas de telecomunicaciones. Pero no es suficiente con escoger una empresa al alzar de cualquiera de dichos sectores. Seleccionar bien es un requisito indispensable para salir airoso en un momento tan turbulento como el actual.

Según los datos de consenso recopilados por FactSet, la británica Premier Foods es la empresa que cotiza con un PER más bajo dentro de su sector en el índice DJ Stoxx 600. Entre las telecos, British Telecom ocupa este puesto de honor, mientras que la francesa Sanofi-Aventis es la farmacéutica más barata (véase gráfico superior).

También hay expertos que consideran que es el momento óptimo para arriesgar más y tratar de buscar oportunidades. Así, Kelly Kwok, de JPMorgan, asegura en un reciente informe que 'su modelo sugiere que, en general, la renta variable mundial está barata'. El sector de las tecnologías de la información es uno de sus preferidos, mientras que infrapondera el de utilities y el de materiales. Por su parte, Ignacio Dolz de Espejo, director de inversiones de A&G, apuesta por determinadas compañías petrolíferas, que han caído más con la corrección del crudo de lo que subieron con la escalada. Identifica a Repsol, Petrobras y Gazprom. En el sector de consumo estable, señala a las tabaqueras Philip Morris e Imperial.

Claves. El dinero huye del peligro

Qué ha pasado1. Los más débiles. Lo sectores más expuestos al ciclo económico y al epicentro de los problemas, las finanzas, son los que más han sufrido desde comienzos de año. Las compañías de construcción y materiales se han convertido en las peores del DJ Stoxx 600 en 2008 al sufrir retrocesos superiores al 35%. Entre tanto, los bancos bajan más de un 34%. Las farmacéuticas no se salvan de la quema, pero son las menos perjudicadas del índice, pues caen un 9,9%.Qué se espera2. Más caídas. Javier Ruiz-Peinado, de Saxo Bank, favorece 'posiciones a corto plazo en bonos en lugar de las acciones' y prevé 'un deterioro prolongado de los mercados'. Como hasta ahora, este experto señala a las firmas de alimentación, sanitarias, eléctricas y telecos como las que mejor pueden comportarse en el futuro. Los sectores financiero y tecnológico, donde se esperan revisiones a la baja de beneficios, son los que más pueden sufrir.Qué hacer3. Esperar y ver. Mantenerse fuera del mercado hasta que se tranquilice el panorama es una buena opción, aunque los expertos señalan que hay que pensar ya en hacer compras selectivas en valores bien seleccionados si el objetivo es mantener la inversión de cara al largo plazo. Las claves para elegir las compañías están en un PER bajo y, al mismo tiempo, unos beneficios constantes que les permitan ofrecer altos dividendos, según Saxo Bank.

Archivado En

_
_