_
_
_
_
_
Mercados

El ciclo alcista de las Bolsas sigue lejos

Los mercados cierran con pérdidas bajo las dudas del plan de rescate y la debilidad de la economía.

Las Bolsas europeas respondieron la semana pasada con subidas históricas al anuncio del plan de rescate al sistema financiero. Pero la euforia compradora no se ha mantenido en el tiempo. Los índices han tenido un balance negativo en el cómputo de las cinco últimas jornadas. En Europa las caídas superaron en la mayoría de los casos el 2% -un 1,47% perdió el Ibex- y en Estados Unidos, el Dow Jones se dejó el 2,15%, y el S&P y el Nasdaq, el 3,33% y 3,98%, respectivamente.

Para los analistas el paquete de ayudas que ofrece el Gobierno estadounidense -700.000 millones de dólares- es necesario, pero no la única solución a los problemas que arrastra la Bolsa, como son la debilidad del crecimiento económico, el repunte de la inflación y el temor a que los beneficios empresariales se desplomen. Aparte está el propio plan, que para los expertos arroja muchas dudas en cuanto a ejecución y consecuencias para la economía real. 'Va a ser un fin de semana de penitencia para los inversores hasta ver qué pasa con el paquete de ayudas. Pero de cualquier forma, hay que tener en cuenta que esto sólo sirve para poner un parche a las subprime y no para reactivar el crecimiento, que es lo que realmente preocupa a los ciudadanos', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.

La llegada del acuerdo puede suponer para las Bolsas 'una locura de rebotes', en palabras del experto, 'pero hay que tomarlo más bien como un buen momento para vender en lugar de comprar', añade.

El fondo sigue siendo negativo para las Bolsas con una perspectiva a medio y largo plazo. Nada ha cambiado con respecto a hace un mes o dos, únicamente que existe la posibilidad de que para este año ya se hayan visto los mínimos, que en el caso del Ibex están situados en los 10.631,60 puntos. 'Para hablar de recuperación, el Ibex 35 debería llegar a los 16.000 puntos y esto puede costar años', explica Luis Benguerel.

Hay un dato que ratifica que la situación sigue tensa, a pesar de todo, y que la desconfianza se palpa. El líbor a 12 meses, el tipo que tienen en cuenta los bancos para prestarse dinero en Londres, y el euríbor también a 12 meses, el de referencia en Europa, cayeron el viernes ligeramente desde cotas históricas.

Por otra parte, las primas de riesgo siguen desbordadas y en algunos bancos como es el caso de Fortis (-21% el viernes) los rumores sobre dificultades de liquidez penalizan las cotizaciones.

Los volúmenes de contratación reflejan, asimismo, debilidad. En el mercado continuo español se llegó sólo en una sesión de la última semana a los 5.200 millones de euros de media diaria anual. Fue el lunes, el peor día de todos, cuando el Ibex cayó el 1,98%. El viernes se negociaron 3.564 millones de euros con un retroceso para el índice del 0,44%.

Bajo este escenario se antoja difícil recomendar entrar en Bolsa. La mayoría de las firmas de inversión mantiene la recomendación de infraponderar la renta variable desde hace meses, aunque hay quienes creen que se puede ir formando una cartera con vistas a largo plazo. 'Hay que ser muy prudentes y tener cautela. Es necesario ser muy selectivos y elegir valores estables, seguros y con niveles de apalancamiento bajos', explica Álvaro Navarro, de Intermoney Valores.

El sector bancario continúa generando recelo entre los analistas, que prefieren apostar por empresas muy penalizadas en el último año por las subprime y que poco tienen que ver con ello, como es el caso de las telecomunicaciones. En 2008 las compañías europeas caen el 30,24%.

El análisis técnico ve posible rebotar a 12.000

El Ibex 35 puso fin a las caídas el 19 de septiembre, tras anunciarse el plan de rescate para el sistema financiero por parte de EE UU. Se disparó un histórico 8,7%, pero además lo hizo desde un nivel clave: los 10.600 puntos. Este entorno representaba alcanzar una corrección de, aproximadamente, el 50% respecto a la subida hasta los máximos históricos intradía -marcados el 9 de noviembre de 2007 en 16.040 puntos- que tuvo lugar desde los mínimos de finales de 2002, cuando se produjo la última gran onda alcista.'El mínimo del 18 de septiembre parece haber marcado un suelo y un punto de inflexión en los mercados, pero aún no podemos descartar que vuelva a ser probado en una nueva corrección si el panorama general se vuelve a poner más pesimista', explica en un informe Javier Agrela, analista técnico de Banco Urquijo. En todo caso, la recuperación sería efímera, con el objetivo puesto en los 12.000 puntos en el caso del Ibex 35. 'Si el repunte superara esta barrera, la siguiente dificultad se encontraría en traspasar las líneas de tendencia bajistas que no me parece que vaya a suceder en el contexto actual', agrega. Por su parte, Tom Fitzpatrick y Shyam Devani, expertos técnicos de Citi, aseguran que el S&P 500 podría rebotar desde los niveles actuales hasta los 1.367 puntos.

Las posibles compras de Warren Buffett

El oráculo de Omaha, Warren Buffett, está en busca y captura de empresas atractivas, tal y como ha demostrado esta semana al inyectar 5.000 millones de dólares en Goldman Sachs, lo que le permitirá hacerse con una participación de hasta el 10% en el capital del, hasta esta semana, banco de inversión.Así, JPMorgan ha elaborado un informe en el que identifica varias compañías que pueden ser la diana de sus compras, entre las que se encuentran cuatro españolas. Las que se ajustan a sus criterios de inversión son BBVA, Telefónica, Iberdrola y ACS. Todas ellas cumplen varios de los requisitos que Buffett busca en las empresas en las que invierte, aunque el banco, la teleco y la eléctrica están especialmente bien situadas, entre los 10 primeros puestos. La constructora presidida por Florentino Pérez se coloca en el puesto número 13.El magnate exige que las capitalización de sus adquisiciones se situé entre el 30% de las mayores del mundo, que su ROE (rentabilidad sobre recursos propios) supere el 15% durante los últimos tres años, que tengan un elevado porcentaje de free float (capital que cotiza libremente en Bolsa) y un elevado flujo de caja libre por acción. Otras de las apuestas de Buffett son Nokia, ING, Société Générale, Fornum, KPN, Hermes Internacional, Mediaset y Bank of Ireland.

Plaves. Pérdidas a mansalva

Qué ha pasado1. El miedo acecha. La incertidumbre es el enemigo número uno de las Bolsas. La quiebra de Lehman y los problemas de otras grandes entidades financieras produjeron importantes pérdidas en los mercados, que en algunos casos llegaron a ver nuevos mínimos anuales. Las ventas sobre valores se hicieron de forma indiscriminada, pero las que más perjudicaron a las Bolsas fueron las del sector bancario, que es el que más pesa en los índices.Qué se espera2. 'Rally' y lateralidad. El paquete de ayudas al sistema financiero ha frenado el pesimismo de los inversores. Su aprobación puede reportar importantes revalorizaciones a los mercados en el corto plazo. La renta variable puede seguir un buen tono hasta fin de año debido a la celebración de las elecciones de Estados Unidos, un periodo históricamente alcista, pero ya dentro de un rango lateral. Las cifras macro influirán mucho en los próximos meses.Qué hacer3. Máxima alerta. Los analistas siguen recomendando infraponderar renta variable. Hay muchas incertidumbres de por medio y el riesgo es demasiado alto. El mercado está dominado en este momento por operaciones especulativas hechas por profesionales. Hay que tener mucho cuidado con los rebotes fuertes, porque son sólo eso, mejoras transitorias. Las Bolsas aún no han dado señales de un cambio de tendencia, que continúa siendo bajista.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_