El genio desconocido de las grandes operaciones de Wall Street
Gregory L. Curl puede ser el hombre más importante para cerrar tratos en Wall Street. Nunca ha trabajado para Goldman Sachs ni para ningún otro banco de inversión de Wall Street. Conduce una camioneta pickup y comparte los tomates que cultiva con sus colegas de Bank of America.
Pero Curl, de 60 años, es el hombre en el que el responsable ejecutivo Ken Lewis y su predecesor Hugh L. McColl han confiado para transformar Bank of America de un banco regional del sureste de EE UU en un gigante financiero mundial. Curl volvió a entrar en acción hace unos días, cuando ayudó a Lewis a estudiar, y rechazar, la compra de Lehman Brothers y a sellar la compra por 50.000 millones de dólares de Merrill Lynch. 'Pienso que Greg ha hecho más fusiones bancarias que ningún otro ser humano vivo'', dice John Oros, compañero de Curl en el consejo Enstar Group, una aseguradora de Bermudas.
Descrito por sus compañeros como un hombre que habla claro y que normalmente viste un traje azul conservador, Curl recorre el mundo haciendo realidad las ambiciones de Lewis. Desde 2005 responde directamente ante el jefe. 'No tiene necesidad alguna de llamar la atención'', dice Hugh L. McColl Jr., que trabajó con Curl como responsable ejecutivo de Bank of America. 'Si hubiera 10 personas en la sala, o 100.000, no destacaría''.
La compra de Merrill Lynch puede ser la operación más ambiciosa del responsable ejecutivo de Bank of America, Ken Lewis, hasta el momento
Curl ayudó a organizar una inversión de 3.000 millones de dólares en China Construction Bank en 2005, así como la compra por 21.000 millones de dólares de LaSalle Bank como parte de la división de la entidad holandesa ABN Amro el año pasado. Cuando un consorcio de inversores que incluía a Bank of America trató de salirse de un acuerdo de 25.000 millones de dólares para la compra de SLM el año pasado, Curl ayudó a negociar un arreglo.
Curl, que estudió ciencias políticas, empezó su carrera bancaria en 1974 como funcionario de préstamos en Boatmen's Bancshares, una institución de Saint Louis que atendía a trabajadores de barcos del Misisipi. Curl ascendió a vicepresidente de Boatmen's y ayudó a organizar su venta por 10.000 millones de dólares, en 1997, a McColl, entonces jefe de NationsBank. Curl consiguió un puesto en su nueva firma como experto en acuerdos y se mudó a Charlotte. Ese año, McColl empezó a negociar con Wells Fargo una fusión y recurrió a Curl para que lo asesorara. 'Me dijo: 'Es una mala idea, he aquí una mejor', afirma McColl. 'Y optamos por la mejor''. Compraron BankAmerica por 43.000 millones de dólares y adoptaron el nombre de la entidad de San Francisco. La compra creó una red de banca de consumo con sucursales de Florida al Estado de Washington. Lewis, que lo reemplazó en 2001, sumó Fleetboston Financial y adquirió divisiones de banca privada y tarjetas de crédito. Bank of America es ahora el mayor banco de Estados Unidos por depósitos nacionales.
La compra de Merrill pude ser la más ambiciosa de Lewis hasta el momento. A cambio de la mayor empresa de intermediación minorista del mundo, asumirá el control de una entidad que ha tenido más de 45.000 millones de dólares en provisiones por activos de hipotecas subprime y préstamos apalancados desde que los mercados de crédito empezaron a contraerse el año pasado.