_
_
_
_
_
Negocio aeroportuario

Ferrovial no encuentra apoyo institucional en Reino Unido para retener los aeropuertos

El frente de organismos contra el dominio del negocio aeroportuario de Ferrovial en Reino Unido gana volumen. La Autoridad de Aviación Civil ha rebatido cada uno de los argumentos de la compañía en busca de mantener la integridad de su filial BAA y no tener que vender aeropuertos por cuestiones de competencia.

La desinversión en el aeropuerto londinense de Gatwick no es sacrificio suficiente para que BAA, filial británica de Ferrovial que controla siete aeródromos en ese país, deje de verse como un monopolio. Así lo estima la Autoridad de Aviación Civil (CAA por sus siglas en inglés), que no hablaba desde mayo y vuelve a la escena para mediar entre la compañía y la Comisión de Competencia (CC). Pero su postura está muy lejos de los postulados de Ferrovial.

Un informe preliminar publicado el 20 agosto por la CC avanzaba que se exigirá a BAA la venta de Gatwick y Stansted (segundo y tercero en la cesta de BAA por número de pasajeros), en el área de Londres, y una tercera desinversión en Escocia, donde BAA tendrá que elegir entre las plazas de Glasgow y Edimburgo. Dicho esto, la CC sacará a la luz su informe definitivo en marzo de 2009.

Esos argumentos se ven ahora reforzados por Aviación Civil que, a través de un documento oficial, aplaude la línea de actuación de la CC e incluso se refiere a la desinversión en Gatwick como 'un primer paso' que beneficiará a aerolíneas y pasajeros con mejores precios y servicios. 'Pero sólo es un primer paso', reitera Harry Bush, director del área de regulación de la CAA, pidiendo mucho más.

El único guiño favorable es admitir que la regulación debe ser actualizada

Ferrovial, que pagó 10.100 millones de libras por BAA en 2006, mantiene que el plan de adelgazamiento requerido por Competencia es excesivo y que el cambio de titular en los aeropuertos no solventará las deficiencias en el servicio.

El problema, según la firma, es de capacidad por lo que ha pedido permiso para construir nuevas pistas en Heathrow y Stansted. Además, avanza que apelará contra cualquier decisión que la obligue a perder peso contra su voluntad.

Escuchados los argumentos de ambas partes, Aviación Civil afirma que 'existe potencial para un mayor entorno de competencia' en los aeródromos pese a los problemas de capacidad que denuncia la empresa. 'La CC debería rechazar el argumento de BAA de que los aeropuertos no pueden competir cuando sus pistas están saturadas', sentencia la CAA.

En lo que coinciden la autoridad británica de Aviación Civil, Competencia y empresa es en que la regulación debe evolucionar. Por un lado se busca una mayor flexibilidad para permitir que los aeropuertos se adapten a las circunstancias del mercado y, por otro, se pretenden diferenciar claramente los intereses del gestor, de las aerolíneas y de los pasajeros.

Ferrovial va más allá y pide el uso mixto (aterrizaje y despegue) en las dos pistas de Heathrow. Una medida para ganar capacidad que tiene en contra la contaminación acústica. Al respecto, el Gobierno lanzó el 22 de abril una revisión del marco regulatorio del sector aeroportuario.

Nuevo revés

'Tomamos nota de la posición adoptada por la CAA, pero no estamos de acuerdo con las conclusiones a las que ha llegado', dicen desde la cúpula de BAA. Una respuesta que se viene repitiendo cada vez que sufren un revés en Reino Unido, y ya son varios desde que Competencia abrió el proceso de investigación sobre la posición de dominio de BAA en marzo de 2007.

'El asunto clave al que tienen que hacer frente los aeropuertos británicos y los usuarios es la falta de capacidad en el sureste de Inglaterra, que ha sido señalada por la Comisión de Competencia, la CAA, el Gobierno y muchas de las aerolíneas que trabajan en nuestros aeropuertos', recomiendan desde la empresa de capital español.

Una vez más, BAA recuerda que tiene comprometidas inversiones millonarias hasta 2013. Y uno de sus argumentos de peso es que en el mercado hay pocos operadores con capacidad para acometer la mejora de los aeródromos británicos.

'Mantenemos nuestra posición de que los remedios propuestos por Competencia simplemente retrasarán el desarrollo de la capacidad necesaria', sentencia la filial de Ferrovial.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_