_
_
_
_
_
Previsiones

Diez meses más de mercado bajista, según Banco Urquijo

El mes de septiembre ha dado mucho que hablar y las previsiones sobre el final de la crisis no se hacen esperar. Banco Urquijo considera que si se prolonga la actual recesión de EE UU sólo hasta el primer trimestre de 2009, el suelo podría alcanzarse en el cuarto de 2008. Sin embargo, estos expertos consideran que resulta probable que esa recuperación no se inicie hasta la segunda mitad del año.

Operadores en la Bolsa de Madrid
Operadores en la Bolsa de MadridPablo Monge

"El epílogo de esta obra está aún por escribir, pero probablemente contará que la Crisis fue una de las más duras desde los años treinta del pasado siglo, con un mercado bursátil bajista que no se abandonó hasta bien entrado 2009. De ella surgió un panorama financiero simplificado y una sustancial reforma de su regulación, así como una economía más equilibrada que, en ausencia de la alegría crediticia previa y lastrada por unas cuentas públicas muy debilitadas, se recuperó con mucha lentitud. Aquellas economías que, como la española, sufrieron el estallido de su propia burbuja inmobiliaria se contaron entre las que tuvieron que pagar un precio mayor". De esta manera resume Banco Urquijo las posibles consecuencias finales de la crisis.

Y es que estos expertos consideran que al actual mercado bajista le restan aún cerca de 10 meses y una caída adicional desde mínimos próxima al 15% para situarse en el promedio de procesos anteriores. Asimismo, señalan que "de prolongarse la actual 'recesión' de EE UU sólo hasta el primer trimestre de 2009, el suelo podría alcanzarse en el cuarto de 2008, pero resulta probable que esa recuperación no se inicie hasta la segunda mitad del año".

En su análisis, los analistas de Banco Urquijo han recurrido a los mercados bajistas iniciados en enero de 1973 y en noviembre de 1980 como dos referencias relevantes. "Tomando esos mercados bajistas como modelo, a la crisis bursátil actual le restaría aún entre cuatro y ocho meses hasta mínimos, que se situarían entre un 2% y nada menos que un 30% por debajo de los mínimos recientes. Lo que en esta ocasión resulta muy poco probable es una recuperación intensa tras los mínimos como la que se produjo después de agosto de 1982", señalan.

"En realidad, vemos más similitudes con la crisis de 1973: período previo de política monetaria laxa, crisis económica profunda, intensidad similar del encarecimiento del petróleo, exuberancia bursátil en los 25-30 años previos con una importante crisis bajista iniciada entre 4 y 7 años antes, valoraciones similares", añaden estos expertos.

Consejos ante la crisis

En este escenario, los analistas de Banco Urquijo, afirman que "iguen siendo aconsejables psiciones estructurales de infraponderación en Bolsa y preferibles los valores de corte defensivo, elevada capitalización, bajo endeudamiento, flujos de caja previsibles, menor exposición al ciclo y rentabilidad por dividendo".

"En cuanto a las preferencias geográficas, la depreciación del euro es favorable a las Bolsas europeas, pero el deterioro del ciclo económico en la zona, la resistencia a la baja del los tipos a corto plazo y, en general, la menor capacidad de reacción de las autoridades públicas no sugieren aún un mejor comportamiento relativo de los índices europeos respecto a los de EE UU. La situación económica española, la apreciación del dólar y la caída de las materias primas mantienen a los índices españoles en un plano de preferencia secundario. Los mercados emergentes presentan un riesgo especialmente alto según avanza el deterioro económico global y caen las materias primas", añaden.

Más información

Archivado En

_
_