Ahorro Corporación: "Cuando el temporal amaine, los grandes valores tendrán una clara recuperación"
Durante un encuentro digital con los lectores de CincoDías.com el director de gestión de patrimonios y renta variable de Ahorro Corporación ha explicado que los grandes valores del mercado serán los que tirarán de las Bolsas una vez pase la tormenta.
"Cuando amaine el temporal y se difumine el pánico los grandes valores de la bolsa española tendrán una clara recuperación". Josep Prats lo tiene claro. Prefiere los grandes valores a los pequeños. Así lo ha explicado durante su encuentro digital con los lectores de CincoDías.com. Los grandes bancos junto a Iberdrola, Repsol y Telefónica forman, a su juicio, una "cartera magnífica".
Y es que en tiempos de turbulencias bursátiles, los pequeños del parqué son los que se llevan la peor parte, sobre todo cuando la volatilidad está en niveles no vistos desde 2002 en pleno pinchazo de la burbuja tecnológica. "Los mercados siempre son volátiles o corren el riesgo de serlo. La mejor estrategia es no dejarse afectar demasiado en la toma de decisiones por la evolución de la volatilidad", ha asegurado el analista de Ahorro Corporación. "Tener las ideas claras, partiendo de un buen análisis, y el tiempo suficiente para esperar a que la realidad se imponga al sentimiento de euforia o pánico. Lo esencial es respetar la regla fundamental del inversor: no tener expuesto el dinero que se pueda necesitar en un corto plazo", ha añadido el experto.
El hecho de la quiebra de Lehman Brothers, las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac y de la aseguradora AIG ha puesto nerviosos a muchos inversores que temen que esta situación se pueda dar en bancos europeos. Prats ha lanzado un mensaje de tranquilidad: "Yo invertiría en los grandes bancos que lo son por tener muchos pequeños clientes, no en los que dependen de pocos grandes clientes". El experto cree que "bien elegida, la banca minorista europea presenta buenas opciones de inversión". Apuesta por Santander o BBVA en España, o Unicredito e Intesa en Italia.
Tipos en Europa
A las fuertes críticas que el Banco Central Europeo (BCE) recibe por no bajar los tipos para estimular el crecimiento económico, Prats explica que "el BCE está haciendo lo que debe. Otorgar liquidez es lo esencial, lo está haciendo y lo hará. Los tipos al 4,25% en sí, no son demasiado altos, y son coherentes con inflaciones claramente superiores al 2% fijado (de hecho, próximas al 4% en el conjunto de la zona euro, por lo que el tipo real es prácticamente cero)".
Añade que "el problema actual no es que los tipos estén al 4,25% (ojalá hubieran estado siempre ahí, y nos hubíéramos evitado en España la borrachera de endeudamiento inmobiliario). El problema está en que el Euribor a un año está en el 5,5%, porque los bancos se piden un 1,25% adicional al tipo del BCE para prestarse. Que siga aportando liquidez, y el transcurso del tiempo con liquidez hará recuperar la confianza y devolverá el Euribor a niveles próximos al tipo del BCE".
Debilidad del dólar
Durante su entrevista, Josep Prats, también se ha referido a la debilidad del dólar. El analista cree que el billete verde tenderá a ganar valor frente al euro. A uno o dos años vista, el experto cree que es mucho más probable que veamos el tipo de cambio a 1,20 que a 1,70. "Estados Unidos tiene su déficit comercial con Asia, notoriamente con China, cuya moneda tiene un tipo de cambio políticamente intervenido. El hecho de aportar 700.000 millones de dólares para comprar activos no líquidos no implica que se vaya a perder dicha cantidad, aunque a corto plazo la deuda pública aumente en ese importe. Es un 5% del PIB americano, cantidad relevante, pero no más proporcionalmente que el aumento de deuda pública que verosímilmente tendrá que darse en España en un año para hacer frente al déficit de recaudación y aumento de gasto previsto". Por otro lado, el experto apuesta por una moderación del precio de las materias primas a corto plazo.