Lehman emitió en España 500 millones en notas estructuradas
La quebrada Lehman Brothers emitió en los últimos años 500 millones de euros en notas estructuradas. Son productos similares a un fondo garantizado, que ofrecen un rendimiento ligado a un índice bursátil. Estas notas, que se colocaron principalmente a inversores de patrimonio elevado, han incurrido en impago al igual que el resto de la deuda de Lehman.
La quiebra de Lehman ha pillado a contrapié a un buen número de inversores españoles que habían colocado sus ahorros en uno de los productos que más tirón de mercado ha tenido en los últimos años: las notas estructuradas. Es un tipo de activo de renta fija vinculado a un índice de Bolsa o de materias primas. Desde 2005, Lehman Brothers había registrado emisiones por 500 millones de euros en estos productos, distribuidos principalmente a través de las redes de banca personal, esto es, a inversores de perfil alto.
'Se trata de emisiones hechas a medida para la banca privada o banca personal', explican fuentes del mercado, 'hay una amplia variedad en el mercado, y se pueden ligar a la inflación, al Euro Stoxx 50, a un índice de materias primas'. Estos productos tienen formato de deuda pero, al estar vinculados a un índice, a efectos del inversor son similares a un fondo garantizado, a un certificado o un depósito estructurado, como los comercializados en los últimos años por las entidades españolas o por firmas como Deutsche Bank.
Sin embargo, las notas emitidas por Lehman iban destinadas a otros inversores; los volúmenes de emisión están entre los 25 y los 40 millones de euros, salvo una emisión de 2005 que alcanzó los 200 millones de euros. Esta emisión, vinculada a una cesta de índices de materias primas, hedge funds y mercados emergentes; el resto depende de la evolución de índices como el Ibex, el Euro Stoxx 50 o el Nikkei.
'Es un tipo de activo que ha funcionado muy bien en etapas de tipos de interés altos y alta volatilidad, como últimamente, pero entraña un riesgo de contrapartida. Si el emisor recae en impago, no se cobra', explica un responsable de banca privada.
'No son notas que se vayan a fondos; se venden directamente al inversor'. Los fondos garantizados, que utilizan estructuras parecidas, suelen valerse de contratos de derivados OTC (fuera de mercado).
Vías de exposición
Estas notas representan sólo una parte de la exposición a Lehman por parte de inversores españoles. Entre los activos directamente afectados por la quiebra están también los bonos, obligaciones o participaciones preferentes de Lehman, las inversiones en acciones o el riesgo incurrido a través de derivados, productos comercializados en otros mercados o contratos de derivados OTC, que no cotizan.
La CNMV cifró en 300 millones de euros la exposición de fondos y Sicav a la quiebra de Lehman, pero queda por ver el riesgo asumido por vías que no sean fondos. Fuentes del mercado han elevado la exposición total de esta cifra a entre 1.000 y 2.000 millones, pero es una cantidad de difícil concreción por las distintas vías de exposición y la sofisticación de los mercados financieros.
Cómo afecta la quiebra a los inversores
¦bull; Las inversiones ligadas a Lehman no están cubiertas por el Fondo de Garantía de Inversiones, según comunicó la CNMV. El dinero colocado en acciones, bonos o notas de un emisor está sometido al riesgo de quiebra, y Lehman no es una excepción.¦bull; Los fondos gestionados por Lehman o alguna de sus filiales no deberían perder valor, pues la mayor parte del patrimonio está depositado en activos de terceros.¦bull; En caso de quiebra, los inversores que tengan deuda de Lehman deberán esperar a la liquidación de la sociedad. Cuando el interventor haya vendido todos los activos, decidirá en qué porcentaje se devuelve la deuda de la sociedad.¦bull; Los derivados OTC, que no se negocian en mercados, suelen estar sujetos a convenios en caso de quiebra que llevan a una compensación, o netting, de las posiciones. En la medida de lo posible se neutralizan entre sí para minimizar la exposición y el riesgo de contrapartida de otros operadores.