_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden mundial

Las asignaturas pendientes de los mercados

Las Bolsas, dicen los expertos, se adelantan a los acontecimientos. Pero en este momento se encuentran más perdidas que nunca, porque la crisis financiera a la que han asistido no tiene antecedentes. De esta forma, se hace difícil para los analistas hacer un pronóstico más o menos certero sobre cuál será la evolución de la renta variable en los próximos meses. Lo que sí tienen claro es que quedan varios problemas por resolver y que son necesarios para hablar de una recuperación en las Bolsas. 'El plan de rescate propuesto por el Gobierno de Estados Unidos producirá un rebote a corto plazo. La mejora se puede prolongar hasta fin de año por la celebración de las elecciones presidenciales periodo históricamente alcista para los mercados estadounidenses, pero no sé si es la única solución a esta crisis', comenta Susana Felpeto, de Atlas Capital.

El primer escollo con el que se enfrentarán los inversores una vez aprobado el plan será el impacto que éste tendrá en la economía y, concretamente, en el déficit. Los últimos datos macro siguen mostrando debilidad en el crecimiento. Ayer se conoció que las ventas de viviendas nuevas cayeron un 11,5% en agosto cuando las previsiones apuntaban a un recorte del 1%. 'La crisis se inició con el sector inmobiliario y a la vista está que no mejora', comenta Felpeto. Por si fuera poco, los pedidos de bienes duraderos bajaron un 4,5% en el último mes, mucho más de lo previsto. 'La ayuda de Estados Unidos al sistema financiero era necesaria. Pero tenemos que ver las consecuencias que tiene en la economía rea, y las Bolsas aún pueden acusar bastante incertidumbre', explica Álvaro Navarro, de Intermoney Valores.

En Europa, la situación no es mejor, ya que los mercados de crédito siguen mostrando una alta tensión. En la última jornada el líbor a 12 meses en dólares, el que tienen en cuenta los bancos para prestarse dinero en Londres, alcanzó el 3,98%. Mientras, el euríbor a 12 meses, el más utilizado en la zona euro para las hipotecas, subió a un nuevo máximo histórico tras colocarse en el 5,48%.

Tipos de EE UU a la baja

Las repercusiones que ha tenido la crisis financiera a nivel mundial en todos los ámbitos está cuestionando las políticas monetarias de los bancos centrales. Ben Bernanke reconoció el pasado miércoles ante el Congreso que 'la actividad económica parece haberse desacelerado ampliamente' y que 'la intensificación' de la crisis financiera en las últimas semanas está limitando el acceso de los estadounidenses al crédito, por lo que la perspectiva del gasto del consumidor es de 'lentitud en el mejor de los casos'.

El mercado ha interpretado estas palabras como que la Reserva Federal deja abierta la posibilidad de un recorte de los tipos de interés, a pesar de que sigue habiendo riesgos inflacionistas. Los futuros de la Fed daban ayer un 90% de posibilidades a que los tipos bajarán al 1,75%, desde el 2% actual, en la próxima reunión del 29 de octubre. Las apuestas, en este sentido, han crecido con fuerza; hace un mes no se descontaban cambios. 'El mercado lo que necesita es liquidez y un recorte del precio del dinero puede significar una ayuda puntual, pero a medio plazo no aporta mucho más', comenta Susana Felpeto.

Los tipos en Estados Unidos permanecen en el 2% desde abril de este año. Hace 12 meses se encontraban en el 4,75%.

El euro se mantiene en 1,46 dólares

Pocos cambios hubo ayer en los mercados de divisas. El euro osciló a la baja sólo un 0,05% contra el dólar, dejando la paridad por encima de 1,46 como en la sesión anterior. El mercado en este sentido, no recogió la posibilidad de que la Reserva Federal baje los tipos de interés.Sin embargo, los analistas esperan que el billete verde se vea afectado en los próximos días. 'Si la Fed reduce el precio del dinero, dañará al dólar', comenta un estratega de Scotia Capital a Bloomberg.La mayoría de los analistas considera que el dólar sigue infravalorado, pero el desarrollo de los últimos acontecimientos sobre la crisis ha marcado un punto de inflexión. 'Lo correcto a medio plazo es vender dólares. Con todas las medidas que está poniendo el Gobierno estadounidense para contener el sistema financiero, tienes que preguntarte cuáles son realmente las perspectivas del dólar para el largo plazo', comentó a Bloomberg un estratega de Westpac Baking.El oro, que actúa como activo refugio cuando el dólar cae, recortó ayer el 1%, hasta 873 dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_