Movimientos corporativos

Endesa lanza una Opa sobrevenida sobre tres filiales peruanas por 318,1 millones

Endesa ha lanzado una oferta pública de adquisición (Opa) sobrevenida obligatoria sobre el 24% que no controla de tres filiales peruanas por un importe máximo de 465 millones de dólares (318,1 millones de euros al cambio actual), informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La Opa es consecuencia de la aplicación de la legislación peruana tras la toma de control de Endesa por Enel y Acciona. La obligación de OPA es por las generadoras Edegel y Empresa Eléctrica de Piura, que poseen una capacidad conjunta de generación de algo más de 1.600 megavatios (MW), y la distribuidora Edelnor, que suministra electricidad a un millón de clientes, fundamentalmente de la parte Norte de Lima y Callao.

El plazo de aceptación de las Opas concluye el próximo el 31 de octubre en el caso de Edegel y Edelnor, y en el cuarto trimestre en el caso de la eléctrica de Piura.

El Consejo de Administración de Endesa acordó designar a la sociedad peruana Generalima, íntegramente participada por su filial Endesa Latinoamérica, como entidad encargada del lanzamiento de las OPAs.

ENDESA 23,39 -0,72%

El pasado 19 de septiembre se fijó el precio de las Opas de Edegel y Edelnor por las dos firmas independientes designadas por la autoridad bursátil peruana (Conasev) para establecer el valor de las compañías, de acuerdo con la normativa de dicho país.

La cantidad máxima, expresada en dólares a tipo de cambio vigente, que Generalima debería pagar, de ser íntegramente aceptadas las citadas dos ofertas de compra es, de acuerdo con la señalada valoración, aproximadamente, de 303 millones de dólares para el caso de Edegel y 128 millones de dólares para el caso de Edelnor.

El plazo de aceptación de las Opas sobre Edegel y Edelnor concluye el próximo día 31 de octubre de 2008 tras lo cual se procederá a la liquidación de las mismas, en función del grado de sus respectivas aceptaciones.

En el caso de la tercera Opa, referida a Empresa Eléctrica de Piura, queda pendiente de confirmación la valoración emitida igualmente el 19 de septiembre pasado. De ratificarse los términos de la valoración, podría concluirse la compra del 24% del capital de dicha sociedad, por un máximo de 34 millones de dólares, también dentro del cuarto trimestre del año.