_
_
_
_
_
Telefonía movil

Google sale en defensa de Android ante la comparación con el iPhone

Chris DiBona, máximo responsable de Open Source de Google, salió ayer en defensa del G1, primer móvil con el sistema operativo Android desarrollado por la empresa, y que desde su presentación el pasado martes ha recibido numerosas críticas. En un acto celebrado en Madrid, el directivo defendió las ventajas del terminal frente al iPhone de Apple.

Uno de los mayores obstáculos a los que se enfrentaba Android, el sistema operativo para el móvil creado por Google, era la inevitable comparación con el iPhone de Apple, probablemente el terminal que más entusiasmo ha provocado en los últimos años. La presentación el pasado martes de G1, el primer móvil que incluye el Android (diseñado por la taiwanesa HTC y que será comercializado por T-Mobile) no ha dejado indiferente a nadie.

Entre los más duros figuraron los especialistas de The New York Times quienes señalaron que G1 sería como un ordenador personal mientras que iPhone sería un Macintosh. 'El G1 tiene muchos botones tanto en su parte frontal como en la pantalla y eso significa que se tarda más tiempo en hacer las cosas que de manera más frecuente se hacen con el móvil', indicó.

En los blogs especializados de The Wall Street Journal, los especialistas de la firma Atlantic Equities apuntaron que no veían al G1 como un 'iPhone killer', señalando que será difícil que Google desafíe a Apple a corto plazo. En este diario, la especialista de Gartner, Carolina Milanesi, destacó que la marca de Apple es mucho más fuerte que la de Google y HTC en el móvil, mientras que Charles Golvin, de Forrester Research, indicó que los usuarios del iPhone habían mostrado mucho más entusiasmo cuando se lanzó este terminal que los seguidores de Google.

La empresa afirma que su sistema creará un mundo abierto

Ante este escenario, Chris DiBona, responsable mundial de Open Source de Google, salió ayer en defensa del G1 y Android. Durante la nueva edición del Google Developer Day, celebrado en el Parque de Atracciones de Madrid, el ejecutivo dijo que este sistema operativo va a crear un nuevo escenario para el móvil, abierto al desarrollo de aplicaciones.

DiBona destacó el teclado del G1 que también cuenta con un interface 'excelente que se parece al de un PC de sobremesa que es más fácil de usar'. El directivo admitió que el peso es ligeramente mayor al del iPhone si bien indicó que el terminal de HTC es más pequeño. De igual forma, afirmó que tiene más iconos además de contar con un mejor desplazamiento lateral de la pantalla.

DiBona también dijo que Apple tiene un modelo de negocio de venta de hardware, comentando que si los usuarios de iPhone tienen iTunes, la tienda online de música de la compañía de la manzana, 'los usuarios del G1 pueden comprar canciones en Amazon'. En un momento de su presentación, calificó de excelente al iPhone y bromeó al asegurar que 'mi mujer tiene uno'.

Con respecto a Microsoft, el directivo de Google afirmó que 'ellos se dedican a vender sistemas operativos mientras que nosotros los damos gratis', y añadió que su empresa apuesta por un mundo del móvil más variado y donde nadie tenga el dominio. 'Microsoft es grande y Nokia es enorme', señaló el ejecutivo de Google, quien comentó que se alegró cuando la compañía finlandesa decidió abrir su sistema operativo Symbian a desarrolladores independientes.

Otros socios en G1

DiBona dijo que más fabricantes están desarrollando móviles con Android, si bien no quiso señalar si otras operadoras van a introducir el sistema. Una de las críticas recibidas por Google es el hecho de que Android sólo se verá en países donde opera T-Mobile.

Apoyo al programador español

Google celebró ayer en Madrid una nueva edición de su Developer Day (Día del Desarrollador), que en este caso contó con la presencia de más de 400 programadores. El acto, que coincidía con el quinto aniversario de la filial española del gigante de internet, fue presentado en su primer gran acto público por el nuevo responsable de la división, Javier Rodríguez Zapatero, ex máximo directivo de Yahoo en España.Esta vez, la empresa ha decidido celebrar el evento cada día en una ciudad distinta, al contrario del pasado año cuando se celebró en varias ciudades del mundo al mismo tiempo. 'Resulta más fácil para nuestros especialistas, que pueden atender a más usuarios y desarrolladores al poder acudir a más ciudades con más tiempo', señalan fuentes de la empresa.En su comparecencia, Chris DiBona, responsable mundial de Open Source de Google, dijo que los programadores españoles son buenos y tienen una capacidad similar a los de países como Francia y Alemania. En este sentido, dijo que el blog de desarrolladores para España ha recibido 2.000 altas. El ejecutivo aprovechó su conferencia para defender las estrategias de código abierto impulsadas por Google en todas las áreas de negocio: el navegador Chrome, las API de datos o mapas, los editores de Gadgets o el App Engine para crear aplicaciones. 'Abrimos nuestras plataformas a quienes están trabajando sobre ellas, no hay que pedir permiso', dijo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_