Madrid y Barcelona piden más vuelos con Asia ante el retroceso del turismo europeo
Los dos principales capitales turísticas del país, Madrid y Barcelona, se han propuesto contrarrestar el retroceso que ha registrado el número de visitantes europeos este verano con la llegada de más viajeros asiáticos. Los turistas de este continente suponen únicamente el 3% del total de viajeros que recibe España, lo que se traduce en 1,8 millones de visitantes, pero tienen un enorme potencial de crecimiento, según explicó ayer el subdirector general de Planificación y Coordinación de las oficinas españolas de turismo, Álvaro Blanco.
El principal obstáculo para el aumento de los viajeros en el mercado español es precisamente la falta de enlaces desde Madrid y la capital catalana, reconoció ayer Blanco, en el marco del I Congreso Internacional de Turismo Asiático organizado por la Casa Asia de Barcelona. Josep Anton Rojas, director de Promoción de Turisme de Barcelona, tiene claro que los enlaces intermedios se traducen en vuelos 'más caros y largos'. Para los expertos del sector reunidos en la capital catalana los enlaces aéreos actuales no son suficientes.
Madrid cuenta con vuelos de Korean Air y Air China, mientras que en Barcelona, la única aerolínea que ofrece una conexión con Asia es Singapur Airlines. Blanco pone en relieve que países como Alemania o Francia cuentan con más enlaces diarios hacia el otro lado del globo.
Pese a que los ciudadanos japoneses constituyen el grueso de los viajeros asiáticos, un total de 360.000 turistas, desde los ayuntamientos de Barcelona y Madrid se está trabajando ahora para atraer principalmente a viajeros chinos e indios. La clase media en estos países está en plena expansión. Otros mercados con potencial son Corea o Taiwán.
Madrid ha logrado recuperar la afluencia de turistas japoneses, tras una caída del 35% entre los años 1999 y 2003, apuntó Javier Oyarzábal, coordinador del área de Economía del ayuntamiento de Madrid. 'Tenían una sensación subjetiva de inseguridad, con la que hemos acabado realizando acciones específicas en estos mercados', indica.
Nueva oficina de promoción en Bombay
La búsqueda de viajeros de otros puntos del continente asiático llevará al Gobierno a inaugurar 'en breve' una nueva Oficina Española de Turismo en la ciudad india de Bombay, apuntó ayer el subdirector general de Planificación y Coordinación de las oficinas de turismo en el foro organizado por Casa Asia en la capital catalana. Hasta ahora, existen oficinas en Tokio, Singapur y Pekín. Desde 2005, se han realizado 1.000 acciones de promoción turística en Asia y durante este ejercicio se han destinado 2,2 millones de euros en acciones de publicidad. Tanto Barcelona como Madrid participan de forma independiente en las principales ferias sectoriales en China, Tailandia o India. Madrid, por su parte, tendrá stand propio en la Expo de Shanghai.