_
_
_
_
Energía

Industria cede y amplía la potencia con prima a la energía fotovoltaica

El Ministerio de Industria ha dado marcha atrás y ha decidido ampliar la potencia máxima que la industria solar fotovoltaica podrá instalar en los próximos años. El ministro, Miguel Sebastián, aseguró ayer que el nuevo real decreto permitirá alcanzar los 3.000 MW de potencia instalada en 2010 y al menos 10.000 MW en 2020

Industria cede y amplía la potencia con prima a la energía fotovoltaica
Industria cede y amplía la potencia con prima a la energía fotovoltaicaEFE

La industria solar fotovoltaica española va consiguiendo poco a poco mejorar las condiciones que marcarán su desarrollo en los próximos años. El ministro de Industria, Miguel Sebastián, afirmó ayer en una comparecencia ante la Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado que la nueva normativa para el sector fotovoltaico permitirá alcanzar los 3.000 MW de potencia instalada en 2010 y los 10.000 MW en 2020.

Sebastián avanzó además que el Consejo de Ministros aprobará mañana el texto de la nueva normativa, justo en la última reunión de este organismo antes de que caducara la actual ley, el próximo 29 de septiembre.

Esta afirmación supone que el Ministerio ha aceptado ampliar el cupo máximo de potencia que permite instalar los próximos años. En el último borrador de real decreto, se contemplaba una capacidad total de 500 MW para 2009, repartidos entre 200 MW para instalaciones en tejados y 300 MW para plantas en suelo. A los 100 MW que se permitían inicialmente para este tipo de parques, se añadieron 200 MW extras y así se mantendrán. En 2010, sin embargo, esta capacidad extraordinaria se reducía a 100 MW.

La potencia para instalar en 2010 se incrementaría o reduciría en la misma tasa porcentual en la que se redujeran o incrementaran las tarifas, según establecía el texto del borrador, lo que implica un máximo de subida de potencia cerca del 10%. La tarifa se reduciría un máximo de un 2,5% cada trimestre.

Las palabras de Sebastián parecen adelantar que la industria fotovoltaica podrá contar con hasta 700 MW nuevos de potencia para 2010, si se cierra este año con 1.800 MW instalados, según el dato facilitado ayer por el ministro, y en 2009, se contiene la potencia a los 500 MW estipulados. Del mismo modo, alcanzar los 10.000 MW en 2020 supondría un reparto anual de una media de 700 MW.

Medios del sector descartaron confirmar esta cifra ni adelantar ninguna otra. Según estas mismas fuentes, las negociaciones entre el Ministerio y el sector siguen dando sus últimos coletazos después de que Sebastián citara el pasado martes a las patronales fotovoltaicas para reunirse e intercambiar opiniones.

El tiempo es escaso ya, sin embargo, porque el titular de la cartera de Industria también aseguró ayer que el texto definitivo está listo para ser aprobado hoy en Consejo de Ministros, justo en la última reunión antes de que caducase la actual legislación el próximo 29 de septiembre.

Sebastián aseguró que la nueva normativa consolidará el sector fotovoltaico español como 'uno de los más dinámicos del mundo' y servirá para 'dar continuidad' al éxito logrado hasta ahora. El ministro explicó que las nuevas tarifas sólo se aplicarán a las instalaciones que se pongan en marcha a partir de la entrada en vigor del nuevo Real Decreto y que su reducción, de hasta un 35% respecto de las actuales, reflejará los menores costes de la industria solar actual. Pese a todo, Sebastián indicó que las primas serán un 25% más elevadas que las fijadas en Alemania.

No habrá fuga de inversión

Por su parte, el secretario general de Energía, Pedro Marín, defendió ayer que la nueva normativa para la solar fotovoltaica no va a suponer problemas 'importantes' en el empleo, la producción o la inversión y que los 500 MW de cupo de potencia en 2009 se aproximan a las necesidades del sector.

Marín explicó, tras su comparecencia en la Comisión de Industria, que, para facilitar el transito a la nueva normativa, se ha adelantado el cierre de la primera convocatoria de registros de 2009 a finales de 2008. De este modo, las instalaciones sabrán mucho antes si entran en el registro trimestral y que retribución le corresponde. Para Marín, el nuevo sistema de registros dará más 'seguridad jurídica a las empresas'. Las compañías tienen que inscribir sus instalaciones en un registro, que reparte la potencia y así reciben la prima.

Adelanto del registro

El secretario general de la Energía, Pedro Marín, dijo ayer que han adelantado el cierre de la convocatoria de Registro de 2009 a finales de 2008 para que las empresas que se inscriban no tengan que esperar a marzo, como se preveía antes, para saber si se ha concedido a sus instalaciones la potencia y la tarifa.

Una nueva prospectiva energética

'En el plazo de un mes', el Gobierno presentará un informe de prospectiva en el horizonte de 2030 con el objetivo de plantear, comparar y establecer las líneas fundamentales de la estrategia energética de España en el largo plazo, indicó ayer Sebastián.En esta prospectiva tendrán un papel muy importante las energías renovables, hasta el punto de que 'se está trabajando' en un anteproyecto de Ley de Eficiencia Energética y Energías Renovables, que será presentado antes de final de año. Esta ley irá acompañada de la aprobación del nuevo Plan de Energías Renovables 2011-2020, con el que se pretende alcanzar que el 40% del total de la energía en 2020 proceda de fuentes renovables.El ministro explicó además, sin concretar fechas, que Industria tiene previsto emprender los desarrollos parlamentarios necesarios para que se cumpla el objetivo comunitario de que en 2010 el 5,83% de la potencia calorífica necesaria proceda de biocombustibles.Por otro lado, Sebastián defendió ayer en el Senado que 'la cultura del ahorro energético es nuestra arma frente al desafío del petróleo'. En este sentido, apostó por 'el desarrollo de señales de precios que incentiven consumos eficientes'. Por ello, 'hemos puesto en marcha un Plan urgente de Ahorro energético, para el horizonte temporal 2008-11, que nos permitirá ahorrar el equivalente al 10% de nuestras importaciones anuales de petróleo', afirmó el ministro de Industria.

Más información

Archivado En

_
_