_
_
_
_
_
La crisis llega a las autonomías

Las comunidades han recibido 2.000 millones de más en financiación

La mayoría de comunidades han respondido airadas a la negativa del Gobierno de aumentar los anticipos a cuenta, una medida que el Ejecutivo sí había aceptado en los tres últimos años. El Ministerio de Economía argumenta que, según sus actuales previsiones, la financiación que han recibido por parte del Estado las comunidades para 2008 es superior a la recaudación tributaria con la que se espera cerrar el año. La diferencia asciende a unos 2.000 millones.

El modelo de financiación establece que la Administración central, a partir de las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado, adelante a las comunidades el 98% de la recaudación estimada de los tributos cedidos a las autonomías (33% del IRPF, 35% del IVA y el 40% de los impuestos especiales). Por este concepto, las regiones han recibido este año 52.000 millones de euros (sin incluir el fondo de suficiencia). Sin embargo, las previsiones no se están cumpliendo y, ahora, el Ministerio augura que los ingresos por los tributos cedidos serán menores de lo estimado en los Presupuestos.

En otras palabras, el Gobierno ha adelantado una suma de dinero a las comunidades que no corresponde con la evolución de la recaudación real.

Economía arguye que no puede anticipar dinero porque la recaudación ha caído

Más fondos, un sinsentido

Fuentes de Economía aseguran a este periódico que no reclamarán la diferencia por el momento. La financiación de 2008 se liquidará dentro de dos años y será entonces cuando 'se estudiará el tema'. En cualquier caso, los 2.000 millones de diferencia pertenecen al Estado y, de una forma u otra, se deberán devolver, indican desde el Ministerio. Con esta situación, el Gobierno considera un sinsentido anticipar a las comunidades en el segundo semestre un 4% adicional del total de la recaudación por los tributos cedidos, tal y como piden las regiones.

En los últimos tres años, el Gobierno aceptó adelantar ese dinero porque la recaudación iba por encima de lo estimado en los Presupuestos. Sin embargo, ahora, si el Estado otorgara ese anticipo supondría aumentar aún más la diferencia entre la financiación que reciben las comunidades y la recaudación real. Esta explicación no convence a comunidades como Madrid, Castilla y León, Comunidad Valenciana y Murcia, que ya han anunciado su intención de recurrir la decisión del Ejecutivo ante la Audiencia Nacional.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_