_
_
_
_
Energía

EDF ofrece una opción de compra a Centrica del 25% de British Energy

Tras alcanzar un acuerdo con el Estado británico y el fondo Invesco para comprar British Energy, EDF ha ofrecido una opción a Centrica para entrar en el capital de la sociedad que adquirirá el grupo nuclear británico. Concretamente un 25%, así como otro porcentaje igual de la electricidad producida por British Energy. EDF podrá construir en Reino Unido cuatro reactores de última generación.

En medio de la satisfacción por el cierre de la compra de British Energy, el presidente de EDF, Pierre Gadonneix, aseguró ayer en una rueda de prensa en París que su compañía negocia la entrada de Centrica en el grupo nuclear británico. Se trata de una opción de compra por el 25% de la filial que EDF ha constituido para adquirir British Energy, Lake Adquisitions, y por un 25% de la producción. Esto supone que, de las ocho plantas atómicas que componen el parque del grupo adquirido, dos corresponderían a Centrica, que podría equilibrar su negocio, muy concentrado en el gas, tanto en comercialización, como en producción de electricidad.

EDF se mostró ayer prudente pues, según recordó en un comunicado, el acuerdo está sometido al permiso de las autoridades de competencia británicas. Y, lógicamente, la participación final dependerá del grado de respaldo a la opa que debe lanzar por el 100% y que está condicionada a la adquisición del 75%. En todo caso, añadió, 'la voluntad de EDF de comprar no depende en ningún caso del acuerdo con Centrica'.

El acuerdo con el Gobierno británico, que tiene un 35,6% del capital, y con Invesco, uno de los dos fondos de inversión de la compañía que habían rechazado el precio inicial de EDF, permitieron cerrar la operación el miércoles por la noche, ya que con estos dos paquetes se garantiza un mínimo del 50% del capital en la opa.

La francesa buscará alianzas en Reino Unido para nuevos reactores

El grupo estatal galo tuvo que elevar su oferta de 765 peniques por acción a 774 peniques, lo que supone valorar la compañía en 12.500 millones de libras (15.700 millones de euros). La oferta, que es en efectivo, incluye otra alternativa por 700 peniques en cash, más títulos ligados al rendimiento de las centrales en un plazo preestablecido de hasta 10 años. Según la opción de venta a Centrica, ésta pagará a EDF su participación al mismo precio de la opa.

Se trata de la mayor inversión realizada en una operación de compra por EDF y, con ella, el coloso nuclear tendrá en sus manos la renovación del parque atómico británico y la construcción de nuevas centrales. Concretamente, cuatro reactores de última generación (EPR), que podrá levantar en emplazamientos que le cederá al Gobierno, a cambio de ofrecer a otros competidores terrenos de British Energy.

Según EDF, la compañía se ha comprometido con el Gobierno a 'ceder, en determinadas circunstancias, determinados terrenos próximos a los emplazamientos existentes, incluidos terrenos propiedad de British Energy'. De esta manera, EDF 'se asegura que el grupo resultante tendrá acceso a emplazamientos apropiados para la construcción de cuatro nuevos reactores EPR en el Reino Unido'.

En su presentación pública, Gadonneix no excluyó posibles alianzas para el futuro desarrollo de estos reactores, especialmente con operadores que ya estén presentes en Reino Unido, pero no solamente con Centrica. Por su parte, no quiso precisar cuáles serán las necesidades de inversión de estas plantas.

Capacidad financiera

EDF prevé sinergias de 220 millones de euros en tres años y para su financiación dispone de un crédito sindicado de 13.900 millones, al que podrá sumar tesorería. En cualquier caso, Pierre Gadonneix aseguró que 'nuestra capacidad para nuevas operaciones no se ha agotado' teniendo en cuenta que un 25% de la operación será financiada por Centrica. Hace una semana, Iberdrola retiró una denuncia en un juzgado de Bilbao contra EDF, tras el compromiso de ésta de no tomar una participación significativa en su capital.

Tanto en el gobierno francés como el británico se felicitaron por el cierre de una operación, cuyas negociaciones han durado más de cuatro meses. Por su parte, seis sindicatos representados en el comité de EDF descalificaron la operación por 'inútil, arriesgada y cara'.

Archivado En

_
_