_
_
_
_
_
TIC

Sage atrae a su 'roadshow' tecnológico a 30.000 empresas

Sage ha logrado reunir a los representantes de más de 30.000 empresas españolas a lo largo de su roadshow Evoluciona, iniciado en Ávila a principios de año y que ha extendido sus actividades por 40 ciudades hasta concluir ayer en Madrid, en un acto presidido por Francisco Ros, secretario de estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información. El objetivo del proyecto, en el que también han participado como organizadores Intel y Hewlett-Packard (además de Vodafone y la CECA como colaboradores y CincoDías como diario oficial), ha sido dar un impulso al desarrollo y la utilización de las tecnologías por parte de las compañías así como su adaptación al nuevo Plan General Contable.

Álvaro Ramírez, consejero delegado de Sage España, recordó que otra de las intenciones de Evoluciona, que ha contado con un presupuesto superior a 3 millones de euros, ha sido la de contribuir a la rebaja de la brecha digital del tejido empresarial español.

El ejecutivo dijo que un 98% de las empresas participantes en el roadshow ha valorado de forma muy positiva la iniciativa. Ramírez indicó también que el 85% de los responsables de estas compañías presentes valoran la implantación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) 'como una buena herramienta para afrontar la crisis', mientras que 'el 90% está convencido de que la tecnología mejorará su oferta'. Al mismo tiempo, comentó que el 85% de los presentes ha señalado al ahorro de costes como la mejor motivación para implantar herramientas tecnológicas 'aunque todavía un 15% dice tener temor a estas herramientas por su desconocimiento'.

Evoluciona ha tenido un presupuesto de 3 millones de euros

Ahora bien, basándose en datos de la patronal Aetic, indicó que sólo un 35% de las empresas españolas hace uso del comercio electrónico. Y advirtió que mientras en Suecia el 7,3% del gasto medio per cápita se dedicó a nuevas tecnologías, en España 'este porcentaje cae hasta el 4,6%, sólo por delante de Grecia, Irlanda y Noruega'. Ramírez señaló que aunque el 86% de las empresas españolas tienen acceso a internet, sólo un 10% emite facturas electrónicas, un 22% las recibe, un 41% cuenta con página web corporativa y un 13,4% usa internet para emitir publicidad.

En esta línea, el ejecutivo defendió el peso de la factura electrónica como motor de cambio para el tejido empresarial y como fórmula para ahorrar costes. Ramírez recordó los datos recopilados por la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) e indicó que por cada factura electrónica el emisor se ahorra 0,7 euros y el receptor 1,85 euros. 'La factura electrónica será obligatoria para todas las compañías españolas a partir del 1 de noviembre de 2011', dijo el directivo, añadiendo que el ahorro global ronda los 29 millones de euros.

Otra de sus advertencias se centró en el poco conocimiento que las empresas tienen del nuevo Plan General Contable. 'Según un estudio realizado por KPMG, el 71% de los empresarios no conoce las implicaciones fiscales de la reforma contable frente a sólo un 25% que cree que está lo suficientemente preparado', dijo. Ramírez explicó que 'si el 40% de los problemas de una empresa, sobre todo una pyme, es la necesidad de crédito, el otro 60% corresponde a la administración, y como administración de una firma se entiende tanto el manejo de los recursos económicos y humanos como el recurso de la información'.

Ros defiende a las TIC como sector de crecimiento

Francisco Ros defendió la actual relevancia del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). El secretario de estado de Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información señaló que las nuevas tecnologías deben tener un peso específico y deben 'cubran los espacios que otras industrias están dejando'.También se mostró partidario de la configuración de un mercado natural que consolide al sector y que ayude a las empresas que lo forman a lanzarse al mercado global. Al mismo tiempo, dijo estar convencido de que el sector tecnológico tiene capacidad de poner en marcha nuevas actividades 'en la que España puede ser pionera'.De igual forma, pidió a las empresas que adopten las nuevas tecnológicas, indicando que 'son baratas y empiezan a ser productivas desde su incorporación'.Ros defendió la relevancia del Plan Avanza que, desde su lanzamiento hace tres años ha movilizado en torno a 8.000 millones de euros, de los que 5.000 millones han sido inyectados por el Gobierno central. 'De ellos, la mitad ha ido a parar a las pymes', dijo el secretario de estado, que puso como ejemplo los préstamos tecnológicos, de los que se han concedido un total de 220.000 con un importe global de 1.000 millones de euros. 'En estos tiempos se han convertido en una ayuda clave para el sector', comentó.Entre otros hitos, Ros señaló que con el plan se han formado en las nuevas tecnologías un total de 220.000 empleados y se han puesto en marcha 1.200 planes de investigación y desarrollo (I+D). En relación al proyecto 'Ninguna Empresa sin Web', creado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Ros señaló que en un año se han configurado más de 25.000 páginas webs de otras tantas compañías españolas.

Los protagonistas del proyecto

Álvaro Ramírez. Sage. El consejero delegado de Sage España señaló que 'hemos podido comprobar in situ cómo los emprendedores españoles van tomando conciencia de la importancia que para el negocio tiene la introducción de herramientas TIC en sus empresas'.Helena Herrero. HP. La vicepresidenta de la división de Sistemas Personales de HP comentó que un porcentaje muy alto de las empresas que han asistido al evento 'ha manifestado su intención de invertir en tecnología en los próximos seis meses'.Jorge Lang. Intel. El director de Mercado Empresarial de Intel Iberia valoró positivamente la participación en el roadshow puesto que 'nos ha permitido acercarnos y dialogar con un segmento profesional tan fragmentado y con necesidades muy diversas'.Santiago Moreno. Vodafone. El responsable de relaciones institucionales de Vodafone España defendió la importancia de las tecnologías de comunicaciones móviles 'como herramientas dinamizadoras del negocio de las empresas, en particular de las pymes'.Agustín Márquez. CECA. El director general adjunto de la CECA indicó que 'la eliminación del papel, la automatización de la contabilización y la agilidad del archivo pueden facilitar, además, la integración de las pymes en la nueva visión ebusiness de la sociedad'.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_