_
_
_
_
_
Automoción

Las automovilísticas recortan drásticamente sus previsiones

La industria del motor empeora su estado a medida que avanza el año. Por tercera vez en nueve meses y 23 días, la organización que agrupa a los fabricantes de coches en España ha rebajado sus previsiones de ventas y de fabricación. Ahora cuentan con que las matriculaciones caigan el 25% en 2008 y la producción, un 5,5%.

Nuevo recorte drástico de las previsiones para la industria española de las cuatro ruedas. Anfac, la principal patronal del sector, la que aglutina a los fabricantes instalados en España y la que emite los datos de matriculaciones que se toman como referencia cada mes, anunció ayer un severo recorte en sus previsiones, tanto en lo que respecta a las matriculaciones como al ensamblaje de vehículos. æpermil;sta es la tercera vez en un año que Anfac varía a la baja sus presupuestos de ventas, y la segunda los de producción.

El capítulo industrial es, quizás, el más preocupante. La fabricación de automóviles emplea al 9% de la población activa, representa el 4,9% del PIB y el 21,2% de las exportaciones totales. A principios de año, la organización esperaba un crecimiento de hasta el 2%. Esta moderada alza pasó en julio a ser estancamiento respecto a 2007. Ayer, el estancamiento se convirtió en una caída del 5,5%.

La menor producción que se registra en lo que va de año no ha conllevado despidos, al menos por ahora. Pero sí expedientes temporales de regulación de empleo. Así ha sucedido en el caso de la planta de Ford en Almussafes, para poco más de 1.000 empleados, o en la de General Motors en Figueruelas para unos 600. La dirección de Seat y los sindicatos acordaron a principios de mes suspender el turno nocturno de producción de la línea de modelos Altea y León en Martorell, lo que supondrá dejar de producir unos 300 coches al día. En este caso, no habrá ERE ya que parte de los empleados se recolocarán en otras líneas y al resto se les aplicará medidas de flexibilidad. El último ha sido Iveco, que anunció un ERE de 50 días para 1.200 empleados en Valladolid.

Sin embargo, la situación se deteriora por momentos y no hay que descartar despidos en un futuro. La producción registró un desplome del 49,4% en agosto, con 52.497 vehículos fabricados. En el acumulado del año, el ensamblaje descendió un 3,6% hasta 1,852 millones de unidades. Este descenso ha sido consecuencia de la 'ralentización de los mercados europeos' y 'la mala situación del mercado español', explica Anfac. Así las cosas, la patronal se ha visto obligada a revisar sus previsiones hasta prever que en 2008 se fabricarán casi 160.000 vehículos menos que el pasado ejercicio.

Las ventas también van mal. El mercado cayó un 41,3% en agosto y ya van por un descenso del 21,1% en el año. Y la situación será peor en diciembre. Anfac pronostica una caída del mercado del 25%. La federación de los concesionarios, Faconauto, ha advertido que la caída de las ventas pone en peligro hasta 15.00 empleos.

Anfac recorta así por tercera vez en 2008 su previsión 'ante la negativa evolución del consumo privado'. La anterior rebaja se produjo en julio, cuando la estimación pasó a un 20% negativo. A principios de año, la organización cifraba el descenso entre el 2% y el 3%, pero en mayo la empeoró hasta situarla entre el 7% y el 9%.

Cuando comunicó esta anterior revisión el 10 de julio, el nuevo presidente de Anfac, Francisco Javier García, ya adelantó que esa rebaja podría no ser la última. 'El panorama no es nada bueno', afirmó, 'no hay que descartar volver a rebajar las cifras en septiembre'. Dicho y hecho.

Preocupación

La venta de automóviles registró en agosto la segunda mayor caída de su historia, con un 41,3%.

El desplome de la fabricación en ese mismo mes también fue notable. El ensamblaje de vehículos cayó el 49,43%, con lo que el descenso acumulado alcanza el 3,62%.

Por ello, Anfac ha decidido recortar por tercera vez en el año sus presupuestos de ventas y por segunda, los de fabricación de turismos, todoterrenos y vehículos comerciales e industriales.

La patronal ve cambios en el Plan VIVE

La patronal de fabricantes se mostró ayer crítica con el Plan VIVE, el programa de achatarramiento de vehículos introducido por el Gobierno. Este plan ha captado en su primer mes y medio de vida apenas 18 operaciones, una cifra que contrasta con las previsiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que estima que este programa debería propiciar la renovación de 240.000 vehículos en sus dos años de vigencia.Anfac aseguró ayer en una nota de prensa que 'que está siendo difícil de entender y utilizar por los consumidores, dadas las numerosas restricciones' . 'También la operativa del Instituto de Crédito Oficial con las entidades de crédito dificulta su aplicación, por ello su uso en los primeros meses ha sido prácticamente nulo'.En este punto, la patronal auguró posibles cambios en la actual configuración del VIVE. 'Tenemos entendido que el Ministerio está reconsiderando su flexibilización', explicó la organización en su comunicado.El programa exige el achatarramiento de un vehículo con más de 15 años de antigüedad para poder acceder a una ayuda para la compra de uno nuevo, siempre que éste emita menos de 120 gramos de CO2 por kilómetro o hasta 140 gramos si el vehículo está equipado con elementos de seguridad. El importe de la operación no puede superar los 20.000 euros. De esta cantidad, los primeros 5.000 euros se financian a un tipo de interés cero y el resto, al euríbor más el 0,25%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance
Recíbela

Archivado En

_
_