_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Los analistas no contemplan aún el inicio de la fase alcista de la Bolsa

Las dudas sobre el plan de rescate financiero del Gobierno de Estados Unidos pasaron factura a Wall Street, cuyos índices cayeron más de un 3%. La recuperación de las Bolsas es algo todavía lejano para los expertos.

Nadie habla, de momento, de recuperación de las Bolsas, a pesar de las subidas históricas del pasado viernes. Coinciden los expertos, eso sí, en que las ayudas del Gobierno estadounidense al sector financiero, así como el rescate de Fannie Mae y Freddie Mac junto al de la aseguradora AIG, han supuesto un punto de inflexión. 'Se ha acabado con la crisis financiera; no con la económica', comenta Natalia Aguirre, responsable de análisis de Renta 4.

La renta variable se va a mover en los próximos meses bajo esa tesitura. 'No creemos que volvamos a ver mínimos este año. Pero después de que se ha depurado el sector bancario comenzamos a fijarnos más en los datos macro. La situación en Europa está mal y seguirá así, y en Estados Unidos el sector de la vivienda continúa teniendo problemas', comenta Julián Coca, gestor de Inversis. Al experto le preocupa, además, el impacto del plan anticrisis de Estados Unidos. 'El déficit va a subir de forma considerable'.

Pero los expertos coinciden en que los mercados están sobrevendidos y que en el corto plazo experimentarán revalorizaciones. 'El S&P puede tener un rally hasta los 1.300 o 1.350 puntos 1.207,09 fue el último cierre', comentan desde Credit Suisse.

Los expertos esperan un rally a corto plazo, pero siguen preocupados por la debilidad económica

En el caso del Ibex, los analistas apuestan por un índice por encima del 12.000: 'Los rebotes siempre se producen después de momentos de pánico que incrementan de forma notoria la volatilidad', explica Javier Barrio, responsable de ventas institucionales en España de BPI.

Las oscilaciones en las últimas sesiones han sido extremas. Ayer el Ibex se movió el 2,33% entre el nivel más bajo y el más alto de la sesión, con un volumen de negocio muy por encima de la media del año.

Al cierre, el mercados cerraron con una notable caída del 1,98%, tras ganar el 8,71%. La debilidad de Wall Street en la apertura aceleró la corrección: El Euro Stoxx retrocedió el 2,21%, el Ibex el 1,98% y el Dax y el Cac, el 1,32% y 2,34%, respectivamente. En EE UU, el Dow, el S&P y el Nasdaq bajaron el 3,27, 3,82% y 4,17% tras una jornada de altibajos.

'No se pasa de un día para otro del negro al blanco. Para que las Bolsas formen un suelo consistente tienen que pasar entre uno y tres meses', explica âscar Germade, de Cortal Consors.

Tras la recuperación a corto, los analistas prevén que las Bolsas entren en un rango lateral. 'Prácticamente se ha descontado todo lo peor; 2009 será otra historia', añade Germade.

En este tiempo, las Bolsas deberán a enfrentarse a las cifras económicas, los resultados empresariales, así como el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense. 'Los detalles del plan se desconocen y no sabemos qué activos de los bancos se seleccionarán para comprar, a qué precios se harán y por qué métodos', apuntan en Urquijo Bolsa. Además, los analistas temen el incremento del déficit de Estados Unidos.

'Se han dado las condiciones necesarias, pero no las suficientes', añade Natalia Aguirre. A su juicio, las alzas récord del pasado viernes estuvieron motivadas por el cierre masivo de posiciones cortas ante la prohibición de este tipo de operaciones en algunos mercados.

Los otros mercados

Euro. La divisa europea cotizó ayer por encima de los 1,48 dólares, el nivel más alto desde hace un mes. La subida se acumula a la de las tres sesiones anteriores y coincide con un nuevo repunte del precio del petróleo, que vuelve a estar por encima de los 100 dólares en Europa, y con el plan anticrisis de EE UU, ya que el mercado teme un empeoramiento del déficit.Deuda. Los últimos acontecimientos han dado un giro a la renta fija. La rentabilidad del bono a 10 años en España, que evoluciona a la inversa que el precio, ha pasado en una semana del 4,519% al 4,750%, y la del alemán, del 4,051% al 4,254%. Por su parte, las letras del Tesoro a tres meses de EE UU rozan el 1%, tras el descalabro del pasado miércoles.Oro. El metal precioso vuelve a ser refugio de los inversores con la depreciación del dólar. En la última jornada rozó los 900 dólares la onza (32 gramos). La cotización de la plata también experimentó un importante alza, del 7%. Los analistas esperan que el oro siga al alza, al menos en el corto plazo, debido a las dudas que planean sobre la economía estadounidense tras el rescate de ayuda a los bancos.

Más información

Archivado En

_
_