_
_
_
_
Inmobiliario

Urbas pacta convertir 40 millones de deuda en acciones

La inmobiliaria Urbas ha convocado una junta extraordinaria para acordar la conversión de la deuda que mantiene con varios accionistas, hasta 40 millones, en acciones de la compañía.

Urbas toma otra decisión para dotar de más recursos a la empresa en un momento económico en el que el alza de los tipos de interés y el hundimiento de la demanda está poniendo a las inmobiliarias contra las cuerdas. La compañía ha convocado una junta general extraordinaria para el próximo mes de octubre en la que quiere aprobar la emisión de obligaciones convertibles en acciones por un importe máximo de 40 millones de euros.

El objetivo de esta operación, tal y como comunicó la empresa a la CNMV, es 'transformar la deuda' no bancaria que actualmente tiene el grupo. La inmobiliaria detalló que, en caso de obtener autorización de la junta, emitirá 6.250 obligaciones, de 6.400 euros de valor nominal, dirigidas 'exclusivamente' a accionistas acreedores con un vencimiento a tres años desde la fecha de cierre de la emisión.

Unas 11 sociedades son las acreedoras de Urbas a las que se dirige esta emisión, entre las que estarían las entidades Dos Provincias, Arrabal del Agua, Iror Inversiones y Arco 2000, principales accionistas de la inmobiliaria.

En concreto y según los registros de la CNMV, la sociedad del presidente de Urbas Juan Antonio Ibáñez, Dos Provincias, ostentaría el 22,9% de la sociedad. El ex presidente, Javier Irizar, controlaría, a través de su empresa Iror Inversiones un 14,9%. Arrabal del Agua, que pertenece a Ricardo Calvo, ostenta otro 14,9% pero no tiene un puesto en el Consejo y Arco 2000, mantendría el 4,1%.

Endeudamiento no bancario

'La cobertura de esta emisión en las cantidades citadas permitiría reducir a niveles mínimos la deuda no bancaria de la sociedad', añadió Urbas en una nota de prensa. Fuentes de la compañía precisaron que, a fecha de 30 de junio, el endeudamiento no bancario de la empresa ascendía a 60 millones. Queda así en 20 millones.

La inmobiliaria someterá además a junta la aprobación de un aumento de capital social de la compañía por un máximo de 55 millones para atender las peticiones de conversión de estas obligaciones. Urbas registró unas pérdidas de 14,6 millones en el primer semestre frente a un beneficio de 4,1 millones en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Venta de terrenos y derechos fotovoltaicos

Según los datos facilitados por el presidente de Urbas, Juan Antonio Ibáñez, la deuda bancaria se redujo a finales de julio en 80 millones de euros, hasta quedar en 150 millones. La estrategia planteada por Urbas para reducir su endeudamiento y mantener a flote la empresa es concentrarse en encontrar alianzas puntuales para desarrollar proyectos concretos y deshacerse de aquello que no es central.Así, han vendido los derechos para 42 MW en parques solares fotovoltaicos en España, por un importe total de 30 millones de euros. También, vendieron terrenos en Sofía (Bulgaria) por otros 40 millones además de 'varias promociones en España y otros activos con plusvalías', según la empresa.Las acciones de la inmobiliaria mantuvieron ayer su cotización de 0,18 euros por título de la compañía.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_