_
_
_
_
Inmobiliario

Habitat reunirá en un mes a sus accionistas para recapitalizarse o afrontar la liquidación

Los problemas de liquidez que afronta Habitat obligan a la compañía a volver a discutir con sus socios acciones para equilibrar cuentas. Promociones Habitat publicó ayer en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) la convocatoria de junta extraordinaria de accionistas, prevista para el próximo 24 de octubre, en la que se estudiarán 'medidas que permitan restablecer el equilibrio patrimonial respecto de la cifra de capital social'. Una de las acciones que podría barajarse es la ampliación de capital, aunque las disputas entre los accionistas mayoritarios (su presidente Bruno Figueras y su socio Rafael Suñol) y los minoritarios hacen que sea una opción prácticamente a descartar.

El grupo de socios que ostenta el 25% del capital de la inmobiliaria (entre los que se encuentran el abogado Emilio Cuatrecasas; el dueño de Mango, Isak Andic; el propietario de la hotelera Hesperia, José Antonio Castro; la familia Rodés o Dolores Ortega, sobrina del dueño de Inditex, Amancio Ortega) ya ha mostrado su oposición en los tribunales a la gestión realizada por Figueras. La mayor parte de los minoritarios se ha desvinculado de los últimos acuerdos adoptados por la compañía y han rechazado participar en anteriores juntas de accionistas.

Otro de los puntos de la junta extraordinaria es la adopción de 'los acuerdos que procedan de conformidad con lo previsto en el artículo 262 de la ley de sociedades anónimas'. Este artículo, hace referencia a la disolución judicial de la sociedad. El objetivo de la compañía es acelerar las conversaciones con los 38 bancos con los que refinanció en febrero la deuda de 1.658 millones y evitar presentar concurso de acreedores. Habitat, participada en un 20% por Ferrovial, es consciente que no podrá pagar los 35 millones que se ha comprometido a pagar en diciembre a los bancos.

Tras la primera reunión del viernes con las principales entidades acreedoras, Habitat tiene previsto continuar esta semana con la ronda de negociaciones. Su objetivo es retardar el pago de los intereses. El valor de los activos de Habitat era a cierre del primer semestre en 2.000 millones, unos 700 millones menos que su valoración a finales de 2007.

Más información

Archivado En

_
_