_
_
_
_
Crisis financiera global

Strauss-Kahn: "También otras economías deberían preparar planes de contingencia"

El director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, aprobó las medidas de EE UU para restablecer su sistema bancario y afirmó que otros gobiernos también deberían hacer planes de contingencia para responder a la crisis financiera global.

Dominique Strauss-Kahn
Dominique Strauss-KahnReuters

El responsable del Fondo también dijo, en un artículo publicado el martes, que las economías europeas se moderarían aún más el próximo año debido a la crisis. "Saludo las medidas audaces que se están tomando en Estados Unidos y espero su implementación efectiva", escribió en el diario Financial Times.

"Otras economías avanzadas también deberían estar preparando planes de contingencia amplios, no en menor medida debido a la complejidad de lidiar con la quiebra de instituciones con vastos vínculos transfronterizos", dijo en una nota de opinión titulada Una crisis sistémica demanda soluciones sistémicas.

El ministro de Finanzas alemán Peer Steinbrueck dijo el lunes que los otros seis miembros del Grupo de los Siete países más desarrollados aparte de Estados Unidos no planeaban aplicar medidas como el paquete estadounidense para respaldar al sector bancario.

Pero Strauss-Kahn dijo que una solución sistémica para resolver la crisis requería la provisión de liquidez, la compra de activos problemáticos e inyecciones de capitales en las instituciones financieras.

"Cualquier cosa que no llegue a ser una solución sistémica, abarcativa en su respuesta a las consecuencias inmediatas y abarcativa en su abordaje de las causas, no permitirá que la economía en general, tanto en Estados Unidos como a nivel global, funcione con alguna semejanza a la normalidad", dijo.

Los bancos centrales deberían evitar las fugas de depósitos bancarios y de las instituciones financieras, garantizando que los depósitos bancarios sean seguros y ofreciendo liquidez a las instituciones financieras contra entrega de buen colateral, escribió.

Strauss-Kahn también instó a que los funcionarios del Tesoro de los países establezcan agencias gubernamentales para comprar activos en problemas y los mantengan hasta que venzan y puedan ser vendidos nuevamente de una forma segura. El sistema financiero debe recapitalizarse, y probablemente con respaldo público, dijo.

"Es posible que el Estado provea capitales a los bancos de formas que no impliquen la nacionalización", dijo. En el pasado, los miembros del FMI habían igualado inyecciones privadas de capitales con formas de capital que dejaron el control de la propiedad en manos privadas, agregó.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_