El laboratorio de Technogym
Nerio Alessandri utiliza la oficina para pensar y probar sus máquinas de ejercicio
Contagia vitalidad y energía, no en vano es el responsable de la empresa Technogym, dedicada al diseño y producción de máquinas de fitness. Nerio Alessandri, nacido en Cesena hace 47 años, trabaja en un espacio amplio, confortable y rodeado de algunos de los aparatos estrellas de la compañía, como el denominado Kinesis personal, con el que entrena a diario para mejorar su resistencia, equilibrio, fuerza y flexibilidad. Este ejecutivo ha hecho de la actividad física y del bienestar un estilo de vida.
Cuando se está frente a él crecen los complejos porque se tiene la sensación de estar ante un persona de cuerpo y de mente sana. Al lado de su mesa tiene unos pequeños recipientes con agua, fruta fresca y frutos secos. De vez en cuando picotea, pero siempre con cabeza. 'No se trata de vivir obsesionado por mantenerse delgado ni estar siempre a dieta, de lo que se trata es de mantener un equilibrio y un estilo de vida'.
Alessandri ideó la compañía, por casualidad, en el garaje de su casa. Su pasión por la mecánica le llevó, cuando tenía 22 años, a crear una máquina de gimnasio, que vendió a un gimnasio y que ahora ha recuperado para exhibirlo en las instalaciones de Technogym. El aparato gustó y le pidieron más, así con el boca oído se fue expandiendo sus bonanzas. Ha pasado de ser una empresa local, aunque el cuartel general lo sigue manteniendo en la localidad inicial y de nacimiento de su fundador, para el que es muy importante mantener las raíces, a ser una compañía internacional. Exporta sus productos a un centenar de países, fabrica unas 100.000 máquinas al año, factura 385 millones de euros y tiene en plantilla a 1.500 empleados. Ha sido el proveedor oficial de los equipos de fitness en los Juegos Olímpicos de Pekín. También es proveedor de equipos deportivos, como el equipo Ferrari en la Fórmula 1, distintos equipos, como el suizo Alinghi o el italiano Luna Rossa de Prada, en la Copa de América. Technogym es una de las empresas con buena valoración por parte de sus trabajadores, que hacen que figure entre las mejores empresas para trabajar. Predican con el ejemplo. Todos los empleados disponen de un espacio y de tiempo para poder relajarse y mantenerse en forma, así como de programas de salud. El próximo mes de octubre inaugurarán su primera tienda en Madrid, a la que está previsto que acuda el piloto español de Fórmula 1, Fernando Alonso. Sin embargo, la presencia de la compañía en territorio español es amplia. No hay gimnasio que se precie, incluidos los de empresas como el banco Santander y Telefónica, que no utilice las innovadoras máquinas de la firma.
'Me gustaría que me vieran como un líder que da ejemplo y que actúa con humildad, ética y pasión'
La creatividad es una de las obsesiones de Nerio Alessandri. 'Me gusta fabricar cosas nuevas, pero no sólo con el producto sino en el marketing, en los recursos humanos, en la organización. He procurado crear un modelo de cultura empresarial, una compañía con alma, marca, producto, diseño y servicio con alto valor, ya que el bienestar tiene que ser un estilo de vida'. Asegura que utiliza su despacho como laboratorio de pensamiento y creación de ideas. 'Me gusta trabajar con colaboradores, sobre todo jóvenes, de los que aprendo por dónde va el mundo, las necesidades de los clientes. Intento que mejoremos en todo constantemente, por eso escucho todo lo que me dicen'.
Alessandri ha diseñado su propio despacho, y hará lo mismo cuando se traslade a las nuevas instalaciones que inaugurarán en breve en la misma región italiana en la que se encuentran ahora. 'Me gusta crear arte, en cada una de nuestras máquinas está muy presente el diseño. Por eso, necesito espacios confortables, que faciliten la creación de emociones. Lo importante es la pasión, el entusiasmo, que todo el equipo se sienta implicado en el proyecto'. Señala que no se considera un ejecutivo sino un entrenador y le gusta que le reconozcan como 'un líder que da ejemplo y que sigue los valores de la compañía, como son humildad, ética, pasión y responsabilidad'.
En forma física y mental
En el despacho de Nerio Alessandri hay un cuadro del artista Nany Renkin, una obra en la que se hace referencia hace el estilo de vida saludable. 'Colecciono cosas, sobre todo arte moderno, relacionado con este negocio', asegura este ejecutivo que guarda con especial afecto una fotografía de cuando era un niño en la que aparece construyendo un lego. 'Ya cuando era pequeño me gustaba crear y diseñar objetos nuevos'. En la pantalla de su ordenador tiene una imagen refrescante, que simula una pecera. Todo es agradable a su alrededor, incluido el curioso repertorio de fotografías que tiene en una estantería. Entre ellas, una de la cantante Madonna, fan de las máquinas de Technogym. 'Nos encargó varios aparatos para su casa de Londres y me envió una fotografía dedicada'. También tiene la del diseñador Giorgio Armani en plena forma física, la del ex corredor de Fórmula 1 Michael Schumacher, del que también tiene una reproducción del coche con el que corría en Ferrari, del jugador de fútbol Ronaldo. De momento, asegura que se divierte trabajando e innovando, pero su sueño convertir la empresa en una organización pública, 'que salga a Bolsa'. Cree que una vez establecidos los cimientos de la compañía sus deber es, en los próximos tres o cuatro años, 'compartirla y que no sea exclusivamente suya'. Dicho así, suena bien.