Alitalia se asoma a la quiebra tras la retirada de la última oferta de compra
La Compañía Aérea Italiana (CAI), formada por 18 empresarios italianos dispuestos a comprar la aerolínea de bandera Alitalia, retiró ayer su oferta a causa del rechazo a su plan industrial mostrado por los sindicatos autónomos, según informaron en un comunicado.
Al desaparecer la oferta, se agudiza el peligro de declaración de quiebra de Alitalia, que acumula un fuerte endeudamiento y no dispone de fondos para comprar carburante para próximos vuelos.
'Estamos ante una situación dramática, ante un precipicio', afirmó tras conocer la noticia el presidente del Gobierno de Italia, Silvio Berlusconi. El presidente criticó la posición de los pilotos y del mayor sindicato del país, de orientación de izquierdas, CGIL, que no firmaron la oferta de la CAI.
El comunicado justifica la retirada de la oferta 'ante la falta de un amplio acuerdo sindical' sobre el plan industrial presentado y los convenios colectivos, como lo demuestra que 'sólo se recibió la aprobación de tres sindicatos: CISL, UIL e UGL'.
La CAI añadió que 'la dramática situación económica de Alitalia y de los mercados internacionales no permite prolongar una negociación, en la que ya se habían aceptado numerosas concesiones'. Expresaron además su 'profunda desilusión' ante el fracaso del proyecto para crear la Nueva Alitalia, que habría permitido el nacimiento de una nueva aerolínea competitiva, a pesar del momento difícil que atraviesa el sector aéreo.
Los representantes de los pilotos, los asistentes de vuelo y el personal de tierra y el mayor sindicato del país, CGIL, pedían convenios colectivos diferentes para cada categoría y salarios equivalentes a los que se perciben en el resto de aerolíneas europeas.
Un grupo de personas de estos colectivos opuestos a la oferta de la CAI, que se habían concentrado frente a la sede donde se celebra la reunión de la asamblea de la CAI, celebraron la noticia de la retirada de la oferta y pidieron que se abra un nuevo proceso de compra 'más transparente'.
Tras la retirada de la oferta, los sindicatos que habían firmado el plan industrial de la CAI criticaron duramente a los representantes de los trabajadores, que se opusieron a esta operación.