_
_
_
_
_
Energía

La CNE elude analizar la compra de Fenosa por Gas Natural

La CNE decidió ayer no hacer uso de su potestad para analizar la compra de Fenosa por Gas Natural, por ser el holding de ésta y no su distribuidora la que compra. Previamente, Iberdrola pidió en un escrito a la CNE que ésta aplicara la función 14 a la operación apelando a 'los precedentes'.

Tal y como se esperaba, el consejo de administración de la Comisión de la Energía aprobó ayer por siete votos a favor y dos en contra (los de los consejeros Jaime González y Luis Albentosa) no dictaminar la compra de Unión Fenosa por Gas Natural. Con el argumento de que una parte de la función 14, la que le da potestad para autorizar operaciones de fusión, fue anulada el pasado mes de julio por el Tribunal de la Unión Europea, la mayoría del consejo optó por una interpretación estricta y literal del párrafo en vigor.

æpermil;ste establece que la CNE debe analizar las operaciones de compra cuando la adquirente es 'una sociedad con actividades reguladas' (distribución). En este caso, considera, la compradora no es la distribuidora de Gas Natural, sino su matriz. Según una nota de la CNE, el consejo consideró que la aplicación de la 14 'no se debe extender a las adquisiciones realizadas por sociedades matrices (o cabeceras de grupo) que no desarrollen por sí mismas actividades reguladas'.

Pero la gran sorpresa fue el escrito que Iberdrola remitió a última hora de la tarde del miércoles a la Comisión con la intención de aplazar la decisión del consejo y dilatar el proceso. En dicho escrito, la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán solicitaba al regulador que aplicara la función 14 a la operación de sus competidores, al considerar que sigue en vigor. Iberdrola apelaba a los antecedentes y sugería la falta de solvencia de la gasística para afrontar la operación. El consejo, por ocho votos contra uno (el de Albentosa), decidió no tener en cuenta el escrito.

Precisamente, la decisión expresa del consejo de la CNE de no ver la opa de Iberdrola sobre Scottish Power, tras la fuerte resistencia que ofreció la eléctrica de Galán, es uno de los precedentes que más han pesado en el regulador a la hora de inhibirse en la operación Gas Natural-Fenosa. Con el agravante de que en el momento en que se decidió sobre la escocesa, diciembre de 2006, la potestad de la CNE era mucho más amplia y la función 14 aún no había sido inutilizada legalmente, como ahora.

Fuentes próximas a la gasística interpretan el escrito como una estrategia de Galán para evitar que ACS venda su filial Fenosa o, al menos, dilatar al máximo el proceso. De esta manera, haría más difícil que el presidente de la constructora, Florentino Pérez, cumpla su promesa de alcanzar el 20% de Iberdrola, donde ahora tiene un 13%.

El consejo de la CNE también eximió de la función 14 a GdF Suez, por recuperar la participación del 2,55% de Gas Natural que tiene indirectamente a través de Hisusa, holding que comparte con La Caixa.

El regulador remitió también a Industria una propuesta de subidas de tarifas eléctricas de entre el 2,8% y el 10,4% a partir de octubre.

Un cambio de criterio con oposición

El acuerdo de ayer no fue unánime. Entre los argumentos ofrecidos por uno de los consejeros discrepantes, Jaime González, la sentencia del Tribunal de la UE no invalida la función 14 para operaciones como la compra de Fenosa por Gas Natural. Frente a la interpretación estricta del párrafo en vigor, que señala que se analizarán las adquisiciones cuando la compradora sea una sociedad con activos reguladas, recuerda que la CNE siempre ha defendido una interpretación amplia de su función (esto es, ha analizado fusiones cuando en el grupo había una distribuidora). Tal fue el caso de la opa de la propia Gas Natural sobre Endesa.Además, añadió, no se puede dejar de aplicar una norma salvo que haya una sentencia. Y la de la UE sólo elimina una parte. De no ser así, considera este consejero, la norma queda vacía de contenido. Un consejero que votó a favor, Jorge Fabra, sostuvo la tesis de que el párrafo anulado por Luxemburgo 'contamina' al que queda en vigor.Superada esta prueba, a la compra de Fenosa sólo le queda obtener la autorización de Competencia, que se avecina más complicada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_