_
_
_
_
Telefonía fija

La CE exige a España que introduzca más competencia en el servicio universal

La Comisión Europea exigió ayer a España que reforme el modelo de adjudicación y remuneración del servicio universal en telefonía fija. Bruselas cree que el sistema actual excluye a los competidores de Telefónica y otorga de oficio a esta operadora una compensación injustificada.

El ultimátum a España, en forma de dictamen motivado, pide que se abra a la competencia la adjudicación del servicio universal en telefonía fija, que en la actualidad cubre cuatro áreas: acceso a teléfono fijo, teléfonos de pago en la vía pública (cabinas), guías y el servicio de información telefónica al usuario conocido como 1003. La Comisión Europea advirtió que si el Gobierno no acata la orden, presentará una denuncia ante el Tribunal de Justicia europeo.

Viviane Reding, comisaria europea de Sociedad de la Información, cuestiona, en concreto, la decisión española de adjudicar de dos en dos las prestaciones cubiertas por la obligación de servicio universal.

El primer paquete incluye el acceso a una línea fija y la gestión las cabinas. El segundo, la edición y distribución de las guías telefónicas y el 1003.

El equipo de Reding cree que esa licitación por bloques elimina de facto a los posibles competidores del principal operador español, Telefónica. Y pide, por ello, que se saquen a concurso por separado para evitar quede anclado en un monopolio.

Bruselas tampoco acepta el sistema de remuneración de oficio que España ha establecido a favor de la operadora que cubre el servicio universal. 'La compensación tiene que ser a petición de la propia compañía y el regulador nacional tiene que llevar a cabo una verificación de la carga económica que realmente le supone el servicio universal, para comprobar que es excesiva', explicó ayer el departamento de Viviane Reding.

Archivado En

_
_