_
_
_
_
_
Patronal

La pequeña empresa busca una candidatura alternativa a Díaz Ferrán en CEOE

El presidente de Cepyme, Jesús Bárcenas, reclamó ayer elecciones anticipadas 'cuanto antes' en la CEOE, donde él no será candidato alternativo. Pero 'si hay que dar un paso adelante lo daré muy a gusto' para enfrentarse al presidente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán. æpermil;ste aclaró sus palabras de la víspera en las que pedía 'un paréntesis en el libre mercado' y pidió nuevas líneas del Instituto de Crédito Oficial para circulante y tesorería.

Comienzan los movimientos en CEOE para recontar los efectivos ante la batalla electoral que se avecina. El presidente de los pequeños empresarios (Cepyme), Jesús Bárcenas solicitó al máximo dirigente de CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, un adelanto electoral inmediato.

Tras la junta directiva del miércoles, donde el secretario general de CEOE, Juan Jiménez Aguilar, presentó la dimisión, Díaz Ferrán anunció que cambiaría los estatutos para permitir un adelanto de las elecciones previstas para 2010.

Ayer, Bárcenas pidió que emplace a los 750 miembros de la asamblea, donde se pueden convocar elecciones 'cuanto antes'. Según la CEOE esta asamblea podría aprobar los estatutos y convocar nuevos sufragio en la misma sesión.

Pero Bárcenas ya está buscando una alternativa a Díaz Ferrán. 'Yo no soy candidato', aseguró, pero ante la posibilidad de que nadie quiera enfrentarse al actual presidente no lo descarta: 'si para el bien de la organización hay que dar un paso adelante, lo haría muy a gusto'.

Ferrán fue elegido en junio de 2007, sin elecciones, en sustitución del histórico José María Cuevas. En la votación de los vicepresidentes ganó a Santiago Herrero, presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía. æpermil;ste se perfila como uno de los potenciales candidatos alternativos a Ferrán. Ayer, no quiso confirmarlo: 'cuando llegue el momento se verá cuál es la mejor solución para la organización y cuál es la situación personal'. Pero mandó un mensaje a Ferrán al decir que en el comité ejecutivo obtuvo 'una victoria pírrica' y la ha conducido a un 'resultado catastrófico para la organización, conduciéndola a la peor crisis y división interna de su historia'.

Entre los vicepresidentes, salvo Herrero y Bárcenas, existe una mayoría de apoyos a Ferrán, algunos explícitos como Madrid y Confemetal (que ayer pidió en un comunicado que el proceso se cierre con la participación de todas las organizaciones).

Ferrán tampoco tuvo ayer un buen día al otorgar a sus críticos munición para atacarle. El miércoles había pedido 'medidas excepcionales' ante la crisis que pudieran suponer, como en EE UU, un 'paréntesis en el libre mercado'. '¡Pedir un paréntesis en el libre mercado! ¿Traemos a Fidel Castro a España para que arregle la situación económica?', le cuestionó Bárcenas.

El presidente de CEOE se vio ayer obligado, a través de un comunicado a matizar sus palabras que fueron calificadas como 'desafortunadas' por el Gobierno madrileño y por el comisario de Asuntos Económicos de la UE, Joaquín Almunia. Ferrán expresó que siempre defenderá la libre economía del mercado y que la intención de sus palabras se encaminaba hacia nuevas medidas del Gobierno que podrían consistir en la apertura, por parte del ICO, 'de una línea de avales que permitiera a las entidades financieras conceder a las empresas créditos de capital circulante y de tesorería'. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, le recordó que el Ejecutivo ya adoptado iniciativas del ICO para ayudar a las empresas.

Ferrán también solicitó, en una entrevista en Antena 3, que los salarios deberían subir menos que la inflación mientas dure la crisis económica, porque 'todo el mundo' tiene que apretarse el cinturón.

El daño del 'espectáculo bochornoso'

Críticos y defensores de Díaz Ferrán se ponen de acuerdo en que la imagen que está dando la CEOE puede hacer 'mucho daño', según una organización favorable a Ferrán, a la imagen de la patronal en un momento de crisis y en pleno inicio del diálogo social. 'Un espectáculo bochornoso', calificó Jesús Barcenas.De momento, la única reunión, técnica, entre sindicatos y patronal se produjo el miércoles con normalidad a la espera de que Ferrán nombre un nuevo secretario general para acudir al próximo encuentro de seguimiento del diálogo social.

Archivado En

_
_